Noticias y Actividades

Taller de Investigación y Productividad Científica fue realizado con éxito

Taller de Investigación y Productividad Científica fue realizado con éxito

El objetivo de esta reunión fue capacitar sobre el uso de bases de datos científicas, y dar a conocer herramientas para la publicación y comunicación científica, junto con conocer el trabajo científico de cada uno de los asistentes.

Viña del Mar 4 de julio de 2019

El pasado viernes 14 de junio, se realizó el Taller de Investigación y Productividad Científica del primer semestre 2019, actividad que fue desarrollada por la Dirección de Investigación y Postgrados de la Universidad de Viña del Mar (UVM), en conjunto con el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) y la Oficina de Proyectos.

Cerca de treinta académicos fueron los que asistieron al taller, que fue abierto a todos los profesores e investigadores de la UVM, cuyo propósito fue dar a conocer distintas formas de publicación, visibilidad y comunicación científica, además del acceso a papers a través de bases de datos científicas. De igual forma, la instancia sirvió para que los asistentes del taller exhibieran los avances en sus trabajos de investigación y generaran vínculos entre sus líneas de trabajo.

Los expositores fueron Danilo Reyes, bibliotecólogo del CREA, junto a José Rivera Soto, Director de Investigación y Postgrados de la UVM.

Chenda Ramírez, investigadora del Centro Regional de Inclusión e Investigación Social (CRIIS), comentó sobre lo enriquecedoras que son este tipo de instancias ”la investigación en las universidades privadas en Chile es un tema emergente, pues está ligado a la mejora de la docencia de las diferentes disciplinas y a la acreditación, está directamente relacionada con la publicación, y en este sentido, este taller inicial nos entregó contenidos asociados a la selección de revistas, su impacto y cuartil, alcance y temática de las revistas versus el de la investigación, periodicidad, servicios automatizados y otros tips para que los trabajos sean aceptados en revistas con una buena manera de hacer índices”.

De igual forma, mencionó que “en relación a la disposición de los participantes, el taller tuvo una buena convocatoria, ya que asistieron cerca de 30 académicos de la universidad, y cada uno de los temas abordados por José Rivera y Danilo Reyes ayudan de manera evidente para la divulgación efectiva de los resultados de sus investigaciones, específicamente en lo relacionado con la actualización de las referencias bibliográficas, importancia de las bases de datos y el tener claro que existen revistas para cada tema de investigación, el cual puede ser disciplinar o interdisciplinario”.

La invitación queda abierta a los docentes y a la comunidad estudiantil a participar de forma interactiva y constante en los talleres que ofrece el CREA para facilitar los procesos de investigación.

Agregar a Pantalla de Inicio