Noticias y Actividades

Supereduc V Región dicta Conferencia Magistral en UVM

Supereduc V Región dicta Conferencia Magistral en UVM

Instancia contó con la presencia del Rector de la Universidad, Carlos Isaac.

Viña del Mar 16 de marzo de 2018

La Superintendencia de Educación a través de su Director Regional de Valparaíso, Pablo Mecklenburg dictó conferencia magistral en la Universidad Viña del Mar, actividad que se enmarca en el inicio del año académico de la Escuela de Educación.

“Diseño y estado del arte de la nueva educación pública en Chile” fue el nombre de la exposición de Mecklenburg, quien valoró la invitación señalando que “siempre el espacio de reflexión académica enriquece la formación de los estudiantes, pero que permite poner en movimiento ideas, mensajes, contenido, por lo que ha sido un placer absoluto que la Universidad me haya invitado a poder compartir con la comunidad académica en la escuela de pedagogía lo que está ocurriendo con la educación pública escolar, una transformación tan de fondo, tan grande, tan profunda que no solo va a apuntar a la mejora de la calidad de la educación, sino también la calidad del acceso al derecho social de la educación y va a generar condición de mayor igual en nuestro país en el largo plazo, por lo tanto este es un espacio muy enriquecedor”, indicó.

En tanto el Rector, Carlos Isaac, destacó el compromiso que tiene la Universidad con la formación de los estudiantes poniendo énfasis en la preparación de los futuros docentes que se insertan al mundo laboral. “Es importante estar al día en ciertos temas, especialmente para nuestros estudiantes, pues es fundamental que en esta inauguración de año académico se le hable a los estudiantes, a los futuros profesionales, futuros profesores porque para ellos es muy importante entender lo que se les viene en el marco con la nueva reforma”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Educación, Dr. Patricio Madariaga, se refirió a los desafíos para este año 2018. El académico habló de las nuevas tareas que asume la escuela, señalando que “se hace cargo de dos grandes aristas, por un lado el fortalecimiento de la formación inicial docente que tiene que ver con las nuevas demandas del sistema en que educación y medicina en Chile hoy en día no se acreditan con agencias particulares, sino a través directamente de la comisión nacional de acreditación, en donde el parámetro es distinto y tenemos que dar cuenta en el marco de esta nueva orgánica general que tiene el país. Y por otro lado, un desafío enorme que tiene que ver con hacernos cargo a partir de este 2018 de lo que es la continuidad del proyecto de formación inicial y formación general de la Universidad hacia todas sus carreras. Es la Escuela de Educación la que se transforma en la responsable de ese modelo y de cómo continúa con un modelo de desarrollo de competencias mal llamadas blandas, pero que son tal vez más importante que competencias disciplinarias que van cambiando constantemente en el tiempo”.

La ceremonia se llevó a cabo en el campus Rodelillo en presencia de un centenar de estudiantes, académicos y autoridades UVM.

De izq a der: Dr. Patricio Madariaga, Director de la Escuela de Educación; Carlos Isaac, Rector UVM, Pablo Mecklenburg, Director Regional de la Superintendencia de Educación de la Región de Valparaíso; Pablo Vergara, Vicerrector de Finanzas UVM y Eduardo González, Vicerrector Académico UVM.

Agregar a Pantalla de Inicio