Noticias y Actividades

Sociólogos UVM exponen en 10° Congreso Nacional en Iquique

Sociólogos UVM exponen en 10° Congreso Nacional en Iquique

El tradicional encuentro se llevó a cabo en la Universidad Arturo Prat (UNAP) bajo el lema “Sociología sin Fronteras”.

Viña del Mar 3 de enero de 2019

Con la conferencia magistral de la Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Laura Rivoir, se dio inicio a dicho Congreso. La exposición titulada “Desarrollo humano informacional y los desafíos Latinoamericanos” convocó a más de 500 profesionales del área y contó con la participación de Director de Investigación y Postgrado de la UVM, José Rivera, el investigador del CRIIS, Javier Donoso y la docente de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Carolina Pinto.

Este encuentro que es el principal foro a nivel nacional reúne a gran parte de los sociólogos del país y alrededores, quienes presentan los resultados de las investigaciones más recientes en materias de las ciencias sociales.

Investigador del CRIIS, Javier Donoso expone en módulo Sociología de la Educación.

Dicho Congreso que se desarrolló el pasado mes de diciembre durante cuatro días en la casa central de la UNAP, tuvo un despliegue simultáneo en las diferentes salas del campus, lugar donde se abordaron temáticas como Disputa en torno a lo político; Sociología del Deporte; Relaciones de género en el Siglo XXI; Sociología de la Educación; Ideas e Intelectuales de América Latina; Sociología Urbana y Territorial; Sociología del Cuidado; Metodología y Epistemología de las Ciencias Sociales; Sociología de la Salud; Sociología Ambiental; Sociología de la Ciencia, Tecnología y la Innovación; Sociología de la Religión; Sociología de lo juvenil; Sociología del Arte; Sociología de cuerpo y las emociones; y los Procesos, sujetos y condiciones sociales del trabajo en Chile. 

El Director de Investigación y Postgrado de la UVM, Dr. José Rivera, quien expuso en el módulo correspondiente a la Sociología del Arte con la ponencia “¡Descartes ha muerto! Bolaño lee a Foucault. Críticas al saber/poder en la literatura nazi en américa de Roberto Bolaño, destacó el nivel de los trabajos presentados indicando que “siempre son positivas estas instancias y las investigaciones expuestas denotan que hay un gran trabajo detrás. Para nuestra institución es importante estar presente en este tipo de encuentro nacionales porque junto con dar a conocer lo que se está haciendo nos permite generar redes de contacto con otros docentes y académicos de las ciencias sociales”.

La docente Carolina Pinto dio a conocer el trabajo en materia de migración.

Por su parte, el investigador del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social, CRIIS – UVM, Javier Donoso, expuso en el panel de Sociología de la Educación con la investigación titulada “Representaciones y aspiraciones educativas y ocupacionales de estudiantes secundarios de distintas clases social: similares aspiraciones, desiguales condiciones”. Al respecto el profesional hizo referencia a su participación precisando que “fue una buena experiencia, principalmente porque se conocen y discuten distintas investigaciones que se encuentran en desarrollo o terminales en el área donde uno trabaja. Este tipo de espacios son una buena instancia para recoger visiones externas y enriquecer el trabajo que uno está haciendo, pues el trabajo investigativo es bastante solitario, por lo que estas experiencias son sumamente fructíferas”.

La Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales estuvo también presente en este evento nacional, siendo representada por la docente e investigadora, Dra. Carolina Pinto, quien expuso de la Migración reciente en la Región de Valparaíso. La doctora apuntó a la importancia de este tipo de actividades enfatizando que “los congresos nacionales son sumamente importantes para saber los temas que están trabajando los colegas y dar a conocer lo que uno está haciendo también, por lo que esta versión cumplió a cabalidad el objetivo de reunir a los colegas de diferentes partes del país y no solamente de sociología, sino de las ciencias sociales en general. En particular, en el grupo de migraciones en el que yo participé pudimos compartir los trabajos y eso me permitió conocer lo que se está haciendo en la zona fronteriza en Chile, situación que es distinta a la Región Metropolitana y Valparaíso, lo que fue bastante interesante”.

Agregar a Pantalla de Inicio