Noticias y Actividades

Significativo avance en rescate paleontológico de Mina La Niña

Significativo avance en rescate paleontológico de Mina La Niña

Para los profesores y estudiantes de la UVM este proyecto permitirá además realizar futuros trabajos en técnicas de rescate patrimonial y su relación con la producción minera sostenible.

Viña del Mar 21 de diciembre de 2018

El proyecto de rescate paleontológico de Mina La Niña tiene como fin obtener una muestra representativa de la paleofauna fósil encontrada en afloramientos de coquina y en 3 bochones extraídos que contienen segmentos óseos de un cetáceo misticeto provenientes de la Mina la Niña ubicada en Tongoy. En lo específico, el objeto de este trabajo de rescate es obtener una muestra representativa de las osamentas rescatadas junto con su infografía sistemática respectiva para efectos de exhibición museológica.

El proyecto cuenta con el financiamiento de Minera El Melón S.A. y el apoyo de la Universidad Viña del Mar (UVM), lo anterior amparado en Convenio y resolución de la autoridad competente (Ord.  CMN 1144/16). Este proyecto ha permitido a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Minas potenciar su experiencia en las cátedras de Geología General y Estructural, Petrografía y Mineralogía a través del desarrollo de un proyecto con impacto real en la minería.

Se destacan algunas de las actividades de determinación granulométrica mediante tamices, clasificación taxonómica de especies y trabajos de restauración de los restos con la participación de estudiantes de la carrera guiados por profesores.

“En tanto, las faenas de restauración se realizan en las instalaciones del Laboratorio de Geología y Mineralogía de nuestra institución y permite generar capacidades para acoger iniciativas relacionadas a este tipo de minería”, explica Guillermo Uribe, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Minas.

“Cabe señalar que el descubrimiento data del año 2015  y consisten en fósiles de origen marino entre los que se destacan restos de un Cetáceo atribuibles a la secuencia sedimentaria de Edad Mioceno-Plioceno. Estos son actividades de vinculación con el medio que demandan una articulación significativa de capacidades entre academia y empresa” indicó, Luis Chirino, profesor de Geología.

Para los profesores y estudiantes de la UVM este proyecto permitirá además realizar futuros trabajos en técnicas de rescate patrimonial y su relación con la producción minera sostenible. Y lo que es también importante, la elaboración de una propuesta de criterios que permitan pronosticar con mayor certeza la posibilidad de que en una explotación minera con yacimientos de características similares a Mina la Niña se pueda encontrar un objeto sujeto a rescate patrimonial, contribuyendo con ello a una minería responsable y más sostenible.

Agregar a Pantalla de Inicio