Noticias y Actividades

Seremi Salud y Periodismo UVM realizan jornada de trabajo sobre prevención del suicidio

Seremi Salud y Periodismo UVM realizan jornada de trabajo sobre prevención del suicidio

En el contexto de la asignatura Periodismo Institucional los estudiantes tuvieron encuentro con integrantes de la Secretaría Regional para abordar el uso del lenguaje periodístico.

Viña del Mar 7 de junio de 2021

Con una interesante jornada de conversación y trabajo sobre salud mental y responsabilidad en el lenguaje periodístico hacia audiencias locales se realizó una jornada de trabajo de la carrera de periodismo de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar y la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

El encuentro estuvo a cargo de la terapeuta ocupacional Natalia Barriga, quien conversó con los estudiantes sobre salud mental y la responsabilidad en el lenguaje periodístico hacia las audiencias locales, profundizando sobre la forma de comunicar y prevenir el suicidio con la mirada de la responsabilidad de los medios de comunicación.

En la segunda parte de la jornada, que se realizó dentro de la asignatura Periodismo Institucional a cargo de las docentes Valeria Aspillaga y Angélica Pacheco, se continuó con trabajo de taller donde los estudiantes elaboraron piezas gráficas para difundir mensajes, principalmente a través de redes sociales, como también en afiches; grupos que fueron guiados por la docente Valeria Aspillaga, el jefe de carrera Daniel Avendaño y el periodista de la secretaría, Alejandro Ruz.

“La actividad realizada por la seremi de salud resultó especialmente interesante para nuestros estudiantes quienes, además de participar activamente con opiniones respecto del rol de los medios en la difusión y prevención del suicidio, elaboraron un excelente material para apoyar el trabajo preventivo de la seremi, lo que demuestra los positivos resultados que se logran con actividades de vinculación directa y más aún con instituciones que forman parte de nuestro territorio”, señaló la docente Aspillaga.

Por su parte, Nicolás Díaz, encargado de la Unidad de Salud Mental del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud indicó que “uno de los objetivos principales de nuestra unidad es poder trabajar sobre la prevención del suicidio. Para esto, creemos que es absolutamente necesario crear lazos colaborativos a niveles intersectoriales. En esta misma línea, las universidades, y su rol formativo, las transforman en protagonistas para generar cambios preventivos. Destaco entonces, la actividad que realizamos con la UVM y su carrera de Periodismo, en vías de proporcionar elementos técnicos para futuras intervenciones efectivas en materia de salud mental y un adecuado manejo comunicacional de eventos que consideren experiencias tan complejas como lo es el suicidio. Este tipo de trabajo en conjunto nos servirá para retroalimentarnos mutuamente de conocimiento válido con el objetivo de mejorar la salud mental de nuestra población a nivel regional”.

La estudiante Valentina Chirino valoró la instancia indicando que “en tiempos como estos es súper útil para todos y todas saber sobre este tema, profundizar sobre él, y especialmente desde la perspectiva que se nos enseñó, desde nuestra profesión, para ayudarnos y ayudar”.

Finalmente, el jefe de la carrera de Periodismo UVM Daniel Avendaño indicó que “este tipo de actividades son de altísimo impacto entre nuestros estudiantes y así lo manifestaron. Discutir sobre salud mental y cómo se informa en los medios, nos invita a repensar la mirada periodística, algo tan urgente para conectarnos no solo con las audiencias sino con la dignidad humana. Los estudiantes tuvieron además la posibilidad de entregar sus miradas comunicacionales al equipo de salud mental, es decir, se cumple con la metodología del aprender haciendo tan presente en nuestro proyecto educativo”.

Agregar a Pantalla de Inicio