Noticias y Actividades
El Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, tras reunión sostenida el día martes vía plataforma Zoom con la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Viña del Mar (UVM), Lipsye Pedemonte, hizo un recorrido por el Centro Docente Asistencial (CDA) y la Clínica Odontológica, con el fin de conocer y revisar las dependencias de dicha casa de estudios para poder implementar un programa de rehabilitación de pacientes recuperado por Covid-19.
Al respecto la Directora de Escuela, Lipsye Pedemonte, se refirió a la visita del Secretario Regional Ministerial de Salud indicando que “nuestra institución tiene un sello especial en lo social y así se lo hicimos saber al Seremi, ya que toda la infraestructura que tenemos está a disposición de la comunidad y nuestro objetivo como Escuela es ser un aporte real para la región, es por ello que le hemos propuesto a la máxima autoridad de salud ejecutar un Programa Integral de Rehabilitación (PIR) para aquellos pacientes más vulnerables que hayan contraído Coronavirus y necesiten profesionales ad hoc para su recuperación, con el objetivo de agilizar la atención en ellos y descongestionar los servicios de atención primaria”.
Por su parte Álvarez, quien es un sobreviviente del Covid-19, aseveró que en su recuperación fue clave el trabajo realizado por los profesionales de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Kinesiología y Nutrición, los que le ayudaron a que hoy esté nuevamente ejerciendo el cargo y realizando gestiones para controlar la pandemia en la región. “Mientras no haya vacuna debemos apuntar al autocuidado y para eso trabajaremos con la UVM a fin de poder conformar cuadrillas sanitarias que nos ayuden a recorrer el territorio y de esta manera sensibilizar a la población sobre los hábitos que se debe mantener ante la crisis que estamos viviendo”, precisó el Seremi.
Actualmente quedan 41 comunas en cuarentena, es decir, en la fase 1 del plan. Ninguna de ellas pertenece a la Región Metropolitana, ya que las últimas que quedaban, Renca y Lampa, avanzaron a “Transición”, es decir, la fase 2. En el caso de la Región de Valparaíso, a la fecha solamente Valparaíso y Viña del Mar está en confinamiento.
De acuerdo al Plan Paso a Paso, el Ministerio de Salud (Minsal), anunció la implementación de las “cuadrillas sanitarias” las que están compuesta por jóvenes que se desplegarán por el territorio para educar a la ciudadanía y revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias. En este contexto, el Seremi se ha reunido con la UVM para generar un escuadrón compuesto por estudiantes de las carreras de salud, quienes tienen el conocimiento y la sensibilidad particular del área para poder apoyar respondiendo dudas de la gente respecto a las medidas básicas como el distanciamiento social y el uso correcto de mascarilla, pero también asistir a la población en el marco de la pandemia, iniciativa que estará a cargo de la jefa de carrera (s) de Enfermería, Paola Ruiz.
Por otro lado, la Directora de Escuela, Lipsye Pedemonte, se reunió con el personal de salud que atiende el Centro Docente Asistencial y la Clínica Odontológica para entregar los lineamientos generales acerca del retorno seguro en cada puesto de trabajo. “En primer lugar quiero agradecer la disposición que han tenido, es importante trabajar en equipo, debemos preocuparnos de cada detalle para estar bien preparados para cuando nuestras clínicas se abran a la comunidad”.
La Directora sostuvo reunión con el Jefe de Clínicas, Gerardo López y con la Enfermera Jefe, Darma López, a quienes le transmitió la necesidad de realizar simulaciones con los colaboradores a cargo de la atención para poner en práctica el riguroso protocolo de retorno que contempla los aforos para cada box, el distanciamiento del público, la señalética que establece las vías de ingreso y salida, entre otras.