Noticias y Actividades

Seremi de la Mujer participó en taller UVM sobre acoso y abuso sexual

Seremi de la Mujer participó en taller UVM sobre acoso y abuso sexual

La iniciativa fue organizada por la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales y dirigida a estudiantes, docentes y colaboradores.

Viña del Mar 29 de marzo de 2021

Con la presencia de la seremi de la Mujer y Equidad de Género Región de Valparaíso, Valentina Stagno Gray, se desarrolló el pasado viernes 26 el taller denominado “Conocer para prevenir: mitos, creencias y herramientas para enfrentar el acoso sexual”, el cual fue organizado por la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales junto al ‘Comité para una escuela libre de acoso y discriminación arbitraria’ de la Universidad de Viña del mar, con el propósito de abordar este tema fundamental en el camino de construir un ambiente de estudio y trabajo libre de acoso y discriminación arbitraria.

La jornada, que contó con una gran cantidad de participantes vía online, se inició con las palabras de la directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Bárbara Calderón Escárate, quien dio la bienvenida a los presentes y a la seremi Stagno. “Es una sensación de mucha satisfacción porque demuestra cómo trabajando en conjunto, estudiantes y profesores, podemos lograr llegar a instancias como estas. Nuestra universidad cuenta con un instrumento destinado a prevenir conductas constitutivas de acoso sexual o discriminación arbitraria que está en vigencia, pero nos hemos dado cuenta que la sola existencia de un instrumento con una normativa, claramente no es suficiente para producir los efectos buscados. De ahí nació esta convocatoria producto de la visión que nos traspasaron los estudiantes para conformar este comité que ha liderado la profesora Cristina Garré e integrado estudiantes y docentes de las carreras de la escuela”, indicó Calderón.

La secretaria regional ministerial antes de entrar en materia, reflexionó comentando “para que hoy día nosotros estemos convocadas en este taller hablando sobre acoso sexual, para que hoy existamos como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (desde 2016), para que hoy los espacios académicos estén preocupados de generar protocolos de prevención y actuación frente al acoso sexual, debemos entender que hay una urgencia histórica de consolidar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Ya que históricamente hemos tenido (y han tenido las que estuvieron antes que nosotras) una vida de discriminación por razones de género, de ser ciudadanas de segunda categoría, ser ciudadanas objetos de deseo más que como sujetas deseantes, hemos sido históricamente discriminadas, eso ha impedido nuestro derecho humano de vivir una vida libre de violencia”.

Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno Gray

Posteriormente la seremi Valentina Stagno hizo un detallado resumen de cómo el tema del acoso sexual ha sido abordado a lo largo de la historia en Chile, tanto por reglamentación internacional como por los distintos cuerpos jurídicos que han recogido el tema con leyes y decretos. Cabe destacar que la seremi Stagno es abogada de profesión, magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales y posee una amplia experiencia en trabajo con mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar (VIF). Entre unos de los puntos destacados por Stagno sobre los avances en esta materia es que la próxima Constitución de Chile será redactada en forma paritaria, es decir la misma cantidad de hombres que de mujeres escribirán la nueva Carta Magna.

La seremi manifestó a  los asistentes al conversatorio que “ustedes hoy están en una institución que ha trabajado en protocolos, yo sé que todo es perfectible y conversable, y es importante co-construir un protocolo y tener presente que las conductas de acoso sexual van a ser menos frecuentes en organizaciones si hay un adecuado ambiente laboral, si hay prácticas para enfrentar estas situaciones (tener un protocolo claro) y más eficiente aún, para no tener conducta de acoso sexual, es la correcta difusión sobre qué es el acoso sexual, su prevención, a quién me tengo que dirigir para hacer la denuncia, quiénes van a ser los encargados de conocer mi denuncia en un contexto universitario. Debe haber un cambio en la cultura organizacional de manera transversal. La difusión debe ser en todos los estamentos y abordarlo de una manera preventiva, sistemática y permanente”.

Finalmente la seremi agradeció la invitación y felicitó a los que estuvieron conectados a través de la plataforma Zoom, “esto demuestra que están interesados por conocer un poco más sobre estas problemáticas que nos han afectado históricamente, pero que por fortuna para quienes están en la universidad, son temas que hoy están mucho más dentro del discurso público (lo que no quiere decir que están resueltos), pero ya el estar presente hoy en distintas agendas es positivo”.

Agregar a Pantalla de Inicio