Noticias y Actividades

Seremi de Ciencias TCI participa en Primera Jornada de Investigación y Actualización Interna de UVM

Seremi de Ciencias TCI participa en Primera Jornada de Investigación y Actualización Interna de UVM

En la ceremonia inaugural, el profesor Eduardo Costa, del Departamento de Ciencias Básicas, expuso sobre el Método Científico en la Investigación cuantitativa.

Viña del Mar 12 de enero de 2021

La semana pasada se dio inicio a la “Primera Jornada de Investigación y Actualización Interna” de la Universidad Viña del Mar (UVM). La actividad, que fue convocada por el Departamento de Ciencias Básicas y la Dirección de Investigación y Postgrados, dependiente de la Dirección General Académica, ha contemplado un programa de cuatro días completos, en los que la comunidad en general ha podido participar de talleres, ponencias y discusión científica.

En la ceremonia de inauguración, el rector de la UVM, Carlos Isaac Pályi, manifestó que “esta actividad es muy relevante para nuestra institución en materia de innovación y ciencia, porque reúne a toda la comunidad universitaria por cuatro días completos, con el fin de potenciar las habilidades de académicos y estudiantes en los distintos enfoques y metodologías de investigación, tanto disciplinar como formativa”.

Por su parte, María José Escobar, Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la macro zona de Coquimbo y Valparaíso, felicitó a UVM “porque no son muchas las instituciones de educación superior de la Región de Valparaíso que realizan jornadas de investigación”. En este contexto, la Seremi destacó que estas jornadas “conectan diferentes áreas de investigación, ya que generalmente, dentro de las instituciones, existen instancias de colaboración, de encuentro, en las que personas de distintas disciplinas conversan”.

La Seremi de Ciencia también valoró el encuentro porque por la pandemia la investigación se ha visto muy afectada. Por esto, a lo largo de este año habrá cambios. Uno de ellos, es que el Ministerio de Ciencia, que está expandido territorialmente en cinco macro zonas, a contar del 01 de enero creará el pilar de “investigación aplicada” en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). “Este pilar va a ser ocupado principalmente por lo que era antes la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo, que emigra al Ministerio de Ciencia. Con esto, migran los programas de ingeniería 2030, los programas de ciencia 2030 y los centros de excelencia internacionales”, detalló.

La autoridad agregó que mientras se busca inversión extranjera para “crear capacidad y atraer talento”, se está habilitando a la región con infraestructura tecnológica. “Se está articulando un convenio con Subtel para que nueve instituciones de educación superior de la región cuenten con la banda 5G para que puedan hacer su desarrollo e investigación. Con REUNA estamos ampliando la capacidad de conexión de fibra óptica de 10 a 100 gigabytes por segundo y además estamos impulsando la creación de un Centro de Ciberseguridad en coordinación con la PDI”, afirmó.

Posteriormente se presentó la primera exposición: “El método científico en la investigación cuantitativa”, por el profesor del Departamento de Ciencias Básicas, Eduardo Costa.

En la ponencia, el académico estableció que el método científico “es un proceso que tiene como finalidad establecer relaciones entre hechos para enunciar leyes y teorías que expliquen y fundamenten el funcionamiento del mundo”. A su vez, que es “un sistema riguroso que cuenta con una serie de pasos y cuyo fin es generar conociendo científico a través de la comprobación empírica de fenómenos y hechos”.

En cuanto a la investigación cuantitativa, el profesor Eduardo Costa afirmó que se caracteriza, ante todo, “porque requiere variables numéricas para poder expresar el problema de la investigación, es decir, que los datos analizados deben ser siempre cuantifícales, expresables en una cantidad”.

El académico de la UVM estableció que este tipo de investigación “es un método objetivo o que al menos aspira a serlo” y que las similitudes que tiene con la investigación cualitativa son “llevar a cabo la observación y evaluación de fenómenos” y “establecer suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas”.

Puedes revivir la inauguración de esta jornada científica haciendo click AQUÍ

Agregar a Pantalla de Inicio