Noticias y Actividades

Empleabilidad en tiempos de pandemias fue tema central de Seminario Umbral de la Escuela de Ciencias de la Salud

Empleabilidad en tiempos de pandemias fue tema central de Seminario Umbral de la Escuela de Ciencias de la Salud

Actividad contó con la participación de la docente y psicóloga, Mónica Villegas.

Viña del Mar 16 de junio de 2020

Con el enfoque de promover un plan de perfeccionamiento continuo atingente a las necesidades del mercado laboral de nuestros estudiantes de último año y titulados, la Comunidad de Profesionales de la Universidad Viña del Mar (UVM) en conjunto con la Escuela de Ciencias de la Salud, desarrollaron el Seminario Umbral, el cual llevó por título “Empleabilidad en Tiempos de Pandemia”.

Esta actividad tuvo gran recepción por parte de los profesionales de salud de la universidad que en la actualidad enfrentan nuevos desafíos como resultado de los cambios tecnológicos, el surgimiento de pandemias y enfoques que hoy rigen en nuestra sociedad en materia de deberes y derechos de las personas.

En la oportunidad se contó con la participación de Mónica Villegas, psicóloga Organizacional y docente UVM experta en metodología de coaching, quien entrego herramientas y competencias laborales a los participantes; Daniel Tello, jefe de la Comunidad de Profesionales UVM; Lipsye Pedemonte, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, jefes de carreras y profesionales UVM que fueron partícipe de la exposición pudiendo comprender las nuevas modalidades para el ingreso al mundo laboral poniendo foco en la nueva realidad que vivimos por la crisis sanitaria que vive el mundo y el país.

Emmanuel Aranda, encargado del foco de  Vinculación con el Medio y Egresados de la Escuela de Ciencias de la Salud comentó que: “la actividad me pareció muy provechosa y precisa frente a la situación que vive el país. En este sentido, la colaboración entre la escuela de ciencias de la salud UVM y la Comunidad de Profesionales se ve fortalecida. La actividad se dirigió a estudiantes y titulados del área de salud, entregando herramientas que los acompañaran siempre a la hora de buscar trabajo. Desde la escuela estamos muy conformes”.

Por su parte, Mónica Villegas afirmó que:

“Dada la gran influencia que tienen hoy las tecnologías, la globalización, la competitividad en el mercado del trabajo y hoy el factor crisis económica producto de la pandemia mundial, se hace más importante que los estudiantes que se encuentran a un paso de salir al mercado laboral, generen previamente un proceso reflexivo de autoconocimiento de sus competencias y de la propuesta de valor que tiene su perfil, temas de los cuales hablamos en las jornadas Umbral articuladas por la Comunidad de Profesionales. Hoy debemos comprender y asimilar que  buscar un empleo es un trabajo y requiere de ser sistemáticos y muy activos, donde se requiere por ejemplo  que los estudiantes desde ya activen o reactiven sus redes de contactos, ya que son una gran fuente comprobada  para acercarse a opciones de trabajo reales. Recuerda estar activo en redes implica trabajar por tus conexiones profesionales (compañeros, docentes, grupos de trabajo, etc) y redes sociales (portales de empleo, Linkedin)”.

Para finalizar, Daniel Tello Bahamondez, jefe de la Comunidad de Profesionales agradeció la convocatoria y concluyó “esta actividad nos planteó planteó el desafío de entregar herramientas a estudiantes de pregrado y titulados respecto a la inserción laboral en época de Crisis Sanitaria, segundo felicitar y reconocer a cada uno de los asistentes, que fueron capaces de comprender la real posibilidad que entrega la escuela al otorgarles oportunidades de perfeccionamiento y conocimientos en su ingreso al mundo laboral. El seminario nos permitió reflexionar sobre la incertidumbre laboral que se presenta a nivel país, tema que sin duda será un factor prioritario en las políticas públicas durante el transcurso de este año y todo el 2021. Agradezco la participación de Mónica Villegas, quien nos entregó una visión de los nuevos procesos virtuales de selección y reclutamiento que se están desarrollando hoy. Finalmente con esto buscamos que los estudiantes y los recién titulados se cuestionen el trabajo de su marca personal y cuan preparados están para insertarse en el mundo laboral”.

Agregar a Pantalla de Inicio