Noticias y Actividades

Seminario online abordó sobre las innovaciones que deberán realizar las ciudades posterior al COVID-19

Seminario online abordó sobre las innovaciones que deberán realizar las ciudades posterior al COVID-19

Urbanista Athanasia (Nassia) Panagiotidi reflexiona sobre este encuentro.

Viña del Mar 14 de abril de 2020

*Imagen cedida por Athanasia (Nassia) Panagiotidi. Diseño propio

El Magíster en Diseño de Ciudades Integradas de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar (UVM), efectuó el seminario denominado ¿Qué adaptaciones e innovaciones deben incorporar las ciudades antes los nuevos futuros urbanos posibles para las ciudades post COVID-19? Instancia que invitó a reflexionar sobre el la realidad nacional y mundial, y cómo debemos enfrentar el panorama post pandemia.

La instancia contó con las exposiciones de: Doménico Di Siena, arquitecto Università degli Studi di Roma ‘La Sapienza’, DEA Urban Planning Universidad Politécnica de Madrid, urbanista, investigador y diseñador cívico; Macarena Cima, arquitecta y Magíster en Desarrollo Urbano Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y cofundadora Minga Valpo; Felipe Mujica, economista y actual Gerente del Programa Estratégico Nacional de Economía Creativa, Corfo; Soledad Larraín, arquitecta y actual Secretaria General del Colegio de Arquitectos de Chile, Co-fundadora de #MujerArquitectA, Miembro New Indie y de la Red de mujeres por la ciudad; Pablo Juica, arquitecto-urbanista y cofundador de Perspect y 100 architects y José Gómez, arquitecto, miembro: Placemaking Leadership Council (PPS) y CivicWise y cofundador y Director Creativo & Proyectos en la ONG Espacio Lúdico.

Ante este encuentro, la urbanista Athanasia (Nassia) Panagiotidi, actualmente radicada en Madrid y quien además ha realizado sus estudios de urbanismo en Grecia, Italia, Portugal y España, reflexiona sobre esta instancia, comentando que:

Una vez encontré una cita de Charlie Chaplin que decía que cada segundo es el momento para cambiar todo para siempre. La experiencia que vivimos ahora quiero pensar que nos servirá como un estímulo de cambio personal, de aceleración, de (auto)evaluación, y desde allí se puede transmitir hacia fuera, y reflejarse a nuestro entorno urbano.

Conversando, pensando, compartiendo visiones sobre nuevos futuros urbanos post COVID-19 es algo esencial, porque así podemos también detectar las necesidades que no son visibles, encontrar claves, y mejorar la forma de hacer. Lo que he pensado desde el inicio del encierro, y también durante las presentaciones del webinar, es que la sociedad formará una nueva perspectiva hacia el uso de la tecnología, que actualmente de manera universal, nos ayuda a comunicarnos en los momentos difíciles, a trabajar desde nuestras casas, a crear, colaborar, innovar, compartir aprendizaje, crear sinergias de formas que antes no todos habíamos visto.

El sentido de la comunidad digital se puede empoderar a través de esta nueva perspectiva. Dentro de toda la incertidumbre del presente, me siento ilusionada por poder dar voz desde la distancia a las ideas y el pensamiento colectivo sobre cómo será el futuro urbano, a través de imágenes y palabras creados en tiempo real que sirven como un sumario, un mapa visual de las ideas compartidas durante la sesión.

Agregar a Pantalla de Inicio