Noticias y Actividades

Seminario memoria digital y territorio reúne a estudiantes de magíster de Escuela de Comunicaciones UVM

Seminario memoria digital y territorio reúne a estudiantes de magíster de Escuela de Comunicaciones UVM

Los magistrados del MCDyT conversaron virtualmente con el experto Francisco Varvaró.

Viña del Mar 19 de julio de 2021

“Memoria digital y territorio” fue el nombre del seminario realizado el pasado sábado en el contexto del Magíster de Comunicación Digital y Transmedia (MCDyT) de la Escuela de Comunicaciones (ESCOM) de la Universidad Viña del Mar.

La actividad, parte de la formación del programa, convocó a los estudiantes de ambas versiones y fue parte del proceso de la dictación del curso Cibercultura y nuevas audiencias y Laboratorio I a cargo de Francisco Varvaró.

El comunicador audiovisual, cineasta y realizador transmedia; español afincado en Chile, productor de documentales, videoclips, derivas audiovisuales y películas experimentales; reflexionó con una perspectiva crítica, el territorio como un lugar necesario para las narrativas transmedia y la memoria digital como el espacio creativo que requiere observación aguda.

José Francisco Valdivia, estudiante de la nueva generación, señaló que “este fue nuestro primer seminario, en el que pude relacionar mis experiencias personales y profesionales con el concepto de la memoria digital, territorial y agregaría cultural. Entender que la memoria no solo se refiere al pasado, también a las situaciones o acontecimientos que estamos viviendo, en lo individual y colectivo, y cómo esa memoria se articula con el presente, ‘resignificando’ cada acontecimiento social. Sin duda que estos conocimientos adquiridos nos ayudarán en la mirada y definición que tendremos en los proyectos a realizar en este magíster de Comunicación Digital y Transmedia”.

Por su parte, Claudio Mardones, estudiante de la segunda generación, indicó que “escuchar a alguien que ha estado en los grandes escenarios, desde la academia hasta el quehacer audiovisual, tanto en el cine como el reportaje y en el documental y que sido parte de escenas interesantes en Europa y en Latinoamérica; nos permite sin duda acercar el fondo de este magíster al ambiente que nos rodea, en esta interesante conversación virtual sobre los territorios con Francisco Varvaró”.

“Las complejidades del sujeto moderno en un sistema cultural donde la sociedad red posee prácticas en plena transformación, abordar la memoria digital con el enfoque territorial es fundamental para situarse de manera adecuada en la comprensión del contexto actual”, resaltó la directora del programa Dra. Angélica Pacheco.

Francisco Varvaró ha trabajado y vivido en varios países recogiendo los frutos de un fascinante crisol en Valencia, Londres, Beirut, Erevan (Armenia), Santiago y, actualmente, Chiloé.

Agregar a Pantalla de Inicio