Noticias y Actividades

Seminario Interdisciplinario abordó la compleja comprensión de los fenómenos sociales

Seminario Interdisciplinario abordó la compleja comprensión de los fenómenos sociales

Organizado por la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, iniciativa contó con la participación de estudiantes de las carreras de Derecho, Trabajo Social y Psicología.

Viña del Mar 1 de diciembre de 2021

El pasado 20 de octubre, se realizó el Primer Seminario Interdisciplinario de Investigación de Pregrado organizado por la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales (ECJS) de la Universidad Viña del Mar, iniciativa que tuvo por objetivo realizar un encuentro dialógico que contribuya a la incorporación del análisis interdisciplinario en la comprensión compleja de los fenómenos sociales, a través de los procesos formativos de investigación social de pregrado.

En la realización del seminario se presentaron tesis, memorias y trabajos de estudiantes de Derecho, Trabajo Social y Psicología UVM, en tres mesas de trabajo agrupadas de acuerdo con las líneas de investigación Bienestar y Calidad de Vida, Derechos Humanos, Fundamentales e Inclusión, y Género y Diversidad Sexual, lo que a juicio de sus organizadores generó una valiosa interacción entre los asistentes, desarrollando una actividad práctica orientada a la reflexión desde una mirada interdisciplinar de todos los participantes enriquecida por el trabajo colaborativo.

Al concluir el encuentro se presentó la socióloga Yesenia Alegre con la ponencia “Desafíos y propuestas desde el trabajo Inter-Trans Disciplinar. Aproximaciones a un pensamiento complejo desde realidades situadas”.

Los organizadores del seminario destacaron el “alto nivel de participación e interés generado por la actividad, tanto en la comunidad estudiantil como académica y la novedad en el diseño del encuentro, entre componentes expositivos y prácticos, conjuntamente con la opinión generalizada desde los exponentes en torno a la necesidad de desarrollar actividades de este carácter dentro del proceso formativo”.

Vale precisar que el seminario se realizó en el marco del trabajo desarrollado por la implementación del sello interdisciplinar  del Comité Curricular Interdisciplinar de la ECJS, compuesto por las académicas Carlem Medina de Trabajo Social, Macarena Iriarte de Derecho, y Bianca Dapelo y Erika Álvarez de Psicología.

Agregar a Pantalla de Inicio