Noticias y Actividades

Charla de Neuropsicopedagogía se efectuó en marco de la Semana Internacional de la carrera

Universidad Viña del Mar
11 de septiembre de 2019

La actividad fue organizada por el Centro de estudiantes de jornada diurna en conjunto con el equipo de carrera, y fue muy bien recibida entre los asistentes.


Continuando con las actividades realizadas en el marco de la Semana Internacional de Psicopedagogía, se desarrolló la charla “Hablemos sobre Neuropsicopedagogía”, impartida por la bióloga y psicopedagoga Carol Segura, quién comentó el papel de la disciplina en el desarrollo y aprendizaje.

La invitada analizó la relación entre alimentación, higiene del sueño y actividad física con la neuroplasticidad, comentando la relevancia de estos, especialmente en períodos sensibles del desarrollo, donde hay mayor facilidad para la neurogénesis y creación de nuevas conexiones sinápticas para la adquisición de habilidades, funciones y aprendizajes específicos.

Al respecto, comentó que hay tres tipos de neuroplasticidad; la expectante, dependiente e independiente de la experiencia, donde el rol del psicopedagogo es fundamental a la hora de generar cambio epigenéticos en el desarrollo del cerebro, a través de programas educativos que consideren la dinámica y momentos de la maduración cerebral.

En este sentido, invitó a los psicopedagogos a enfocar el diagnóstico de una manera sistémica, que incluya también los recursos de la persona y no sólo los déficit en relación al aprendizaje.

Finalizó su presentación, describiendo el trabajo en neuropsicopedagogía que realizan en el Centro de Neuropsicopedagogía de Chile, donde implementan programas de desarrollo neuroeducativo para el adulto mayor y en el contexto Hospitalar para niños.

La actividad fue organizada por el Centro de estudiantes de jornada diurna en conjunto con el equipo de carrera, y fue muy bien recibida entre los asistentes.

Carrera de Psicopedagogía 

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad