Universidad Vi帽a del Mar

Noticias y Actividades

Exitosa tercera jornada de la Semana de la Psicopedadog铆a UVM

La jornada se destac贸 por la amplitud y profundidad con que se abordaron los 谩mbitos de actuaci贸n en la atenci贸n temprana

VI脩A DEL MAR | 9 de octubre de 2020
Exitosa tercera jornada de la Semana de la Psicopedadog铆a UVM

Este mi茅rcoles se desarroll贸 la tercera jornada de la Semana de la Psicopedagog铆a de la Universidad Vi帽a del Mar (UVM), donde se realiz贸 un conversatorio sobre 鈥減esquisa de dificultades de aprendizaje en la atenci贸n temprana鈥, a cargo de las profesoras Jacqueline Puyo y Alina Darcangeli, quienes presentaron aspectos conceptuales y de su propia experiencia como educadoras de p谩rvulo y trabajo en relaci贸n a la psicopedagog铆a.

En este sentido, la profesora Jacqueline coment贸 que uno de los principales focos en la atenci贸n temprana est谩 en la observaci贸n, detecci贸n y estimulaci贸n de aquellas caracter铆sticas del desarrollo indicativas de un trastorno o retraso, relevando la importancia de realizarla en este per铆odo evolutivo por la plasticidad neuronal que se presenta, a la que se refiri贸 con el concepto de 鈥渘europlasticidad鈥.

Coment贸 tambi茅n que el trabajo se realiza de manera integral, considerando el ni帽o, familia y su contexto social comunitario, donde se pueden detectar las debilidades y articular los recursos suficientes permitan al sistema explorar todas sus posibilidades y proyectarse en una experiencia de aprendizaje satisfactoria, desde tener en esta una base necesaria y suficiente para lograr con 茅xito este proceso.

De esta manera destac贸 como una ventana de oportunidades para el desarrollo a trav茅s el juego, musicalidad, contacto con la naturaleza, capacidad viso-constructora, corporalidad y movimiento, como los aspectos m谩s relevantes en la estimulaci贸n de las capacidades del ni帽o a tener en cuenta para realizar su potenciaci贸n, donde el trabajo con los padres es fundamental, pues con ellos el ni帽o tiene un v铆nculo principal desde donde ocurren los aprendizajes y vida de relaci贸n, experiencias que sentar谩n las bases para su desarrollo actual y futuro.

Por su parte, la profesora Alina describi贸 las principales caracter铆sticas e hitos del desarrollo que deben ser conocidos para su detecci贸n y estimulaci贸n como aspectos a ser considerados dentro de la norma, o bien, que impliquen luces de alerta sobre posibles retrasos que puedan conllevar en el futuro a dificultades en el aprendizaje, destacando que los primeros cinco a帽os son fundamentales en este proceso en t茅rminos de la neuroplasticidad en relaci贸n a las 谩reas psicomotora, cognitiva y afectiva.

En este sentido, comenta que es importante observar las conductas y reacciones del ni帽o, poniendo especial atenci贸n en los hitos esperables del desarrollo para chequear que este se va desenvolviendo de manera adecuada para cada momento de su ciclo evolutivo, donde estos van dando cuenta de la maduraci贸n del sistema nervioso, desarrollo psicomotor, cognitivo y psicosocial.

Ambas profesionales comentaron tambi茅n la relevancia de trabajar de manera interdisciplinaria y realizar una detecci贸n temprana de aspectos sensoriales necesarios para un adecuado aprendizaje, desde las intervenciones m茅dicas hasta adecuaciones metodol贸gicas que se deben implementar en relaci贸n a las necesidades educativas de cada ni帽o, especialmente considerando aspectos visuales y auditivos.

Tambi茅n comentaron de sus experiencias profesionales al respecto, donde se sumaron los profesores Hern谩n Cort茅s y Sandra D铆az en responder consultas de los asistentes en relaci贸n a las formas de abordaje interdisciplinario relativas al estudio de casos y rol del psicopedagogo en la atenci贸n temprana.

La jornada se destac贸 por la amplitud y profundidad con que se abordaron los 谩mbitos de actuaci贸n en la atenci贸n temprana, como un 谩rea de trabajo profesional muy relevante, donde el an谩lisis reflexivo realizado junto a los asistentes sin duda marcaron un nuevo hito de esta tercera semana de la psicopedagog铆a, que d铆a a d铆a nos convoca para develar nuestra mejor versi贸n en la formaci贸n de las y los psicopedagogos para un Chile de hoy como tambi茅n proyectados hacia un escenario internacional.