Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Se realizó un nuevo encuentro para titulados de la Carrera de Diseño UVM

La quinta edición de esta ceremonia se realizó en el Campus Miraflores.

VIÑA DEL MAR | 31 de octubre de 2018
Se realizó un nuevo encuentro para titulados de la Carrera de Diseño UVM

Con una activa participación de sus ex alumnos, la Carrera de Diseño de la Universidad Viña del Mar (UVM) en conjunto con la Comunidad Profesionales UVM, realizó por quinta vez un encuentro para su red de egresados y profesionales en ejercicio, con el fin de complementar y fortalecer una relación constante y fluida, así como también analizar el perfil de egreso que poseen los titulados de la carrera en la UVM.

Allan Garviso, Jefe de la Carrera Diseño, señaló que “este quinto encuentro con titulados de la Carrera de Diseño es una instancia muy enriquecedora. Nosotros hoy en la carrera estamos revisando la malla curricular, sobre todo los desafíos que trae la disciplina del Diseño en el futuro. Siempre es muy bueno recoger las experiencias laborales de nuestros titulados y su opinión sobre los cambios que queremos implementar. Lo mejor de estos encuentros es la retroalimentación que nos llevamos, es un tremendo aporte en la transformación de nuestros diseñadores”.

La actividad fue avalada por todas las autoridades, docentes y titulados presentes como una iniciativa necesaria que busca modificar algunas directrices de la carrera y potenciar el desarrollo de los futuros ex alumnos al momento de enfrentarse a la etapa final de la carrera.

“Estas reuniones nos sirven para recibir un feedback de las experiencias de nuestros ex alumnos. Acá hay generaciones diversas de alumnos, les tomamos la opinión para tener cierto pulso de la validad de la profesión. Lo que nos interesa no es solamente su opinión, si no que nos interesa su experiencia, por que todos podemos tener opiniones, pero la opinión que viene de la experiencia profesional es lo que nos sirve y eso nos permite corregir los programas, la manera de enseñar y los requerimientos del mercado, para que nuestros alumnos vayan asimilando lo que nuestros ex alumnos experimentan todos los días en su trabajo», agregó Javier Aros, Docente de la Carrera de Diseño UVM.

Asimismo, Daniel Tello, Jefe de la Comunidad de Profesionales comentó que “agradecemos el trabajo que se viene realizando en conjunto con la carrera y sus autoridades, la retroalimentación de sus titulados es uno de los desafíos planteados por la carrera desde el proceso de acreditación anterior. Esta nueva reunión nos permitió desarrollar el quinto encuentro consecutivo con titulados de la carrera, instancia que obtuvo primero una conversación y acercamiento entre los propios titulados, para después desarrollar un diálogo centrado en aspectos como la vinculación, el perfil de egreso, la empleabilidad, la pertinencia de las mallas curriculares, entre otros aspectos. Finalmente esta instancia permite concluir aspectos de lo que el mercado laboral y la región están necesitando de estos profesionales».

En representación de los ex alumnos de la Carrera de Diseño, Gonzalo Arratia, Lacalle, aportó que “vine a este encuentro de Diseñadores a proponer y poder solucionar un cambio de malla junto mis colegas y ver cuáles son los fundamentos de la escuela y cómo perpetuar eso, como continuarlo, como dinamizarlo y como ayudar en la construcción y actualización de los lineamientos de la carrera, para que siga en la continua mejora para los nuevos alumnos que llegan a la carrera y también para los que están ad portas de titularse”.