Noticias y Actividades

Se lanza campaña: “la roja corre por mis venas”

Se lanza campaña: “la roja corre por mis venas”

Iniciativa impulsada por el Centro de Sangre Valparaíso en conjunto con la Universidad Viña del Mar (UVM) en el marco del Día Mundial del Donante e inicio de la Copa América, ambos eventos que se realizan coincidentemente el 14 de junio.

Viña del Mar 14 de junio de 2019

La campaña busca motivar a la población a ser donante a través de un video oficial donde participan seis destacados deportistas que han sido seleccionados nacionales en sus respectivas disciplinas. Se trata de los ex futbolistas Elías Figueroa, Moisés Villarroel y Rodolfo Moya; la atleta olímpica, Erika Olivera; la basquetbolista, Thiare García y el capitán de la selección chilena de futbol 7 paralímpico, Patricio Saavedra, quienes hacen un especial llamado a sumarse a la gran roja de todos refiriéndose a la donación voluntaria de sangre.

El Centro de Sangre Valparaíso, entidad pública que depende del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), no solamente abastece a la región, sino que todo el norte del país. Esta macrozona cuenta con una tasa de 12 donantes cada 1000 habitantes, cifra que no alcanza a cubrir todos los requerimientos que demanda la población.

Al respecto el Director del SSVSA, Eugenio de la Cerda, aprovechó la ocasión para indicar que “la invitación es a sumarse a esta campaña, a ser donantes altruistas. Asistan de manera periódica y voluntaria al Centro de Sangre, participen de las colectas que se realizan a diario, el aporte de cada uno de ustedes es vital. Actualmente con la sangre que recolectamos por donación, altruista y de reposición, cubrimos solo un 60% de lo que nuestros hospitales requieren, por eso es importante y necesario que aumentemos la tasa de donación para así ayudar a quienes lo necesitan”.

Por su parte, la Directora de Escuela de Salud de la UVM, Lipsye Pedemonte, explicó el motivo que tuvo esta casa de estudios para hacerse parte de esta iniciativa. “Estamos trabajando desde el año 2011 con el Centro de Sangre Valparaíso, como entidad académica creemos que es importante crear conciencia en la comunidad universitaria sobre los conceptos de solidaridad y participación social, especialmente porque el abastecimiento principal de este Centro es aportado por las instituciones de educación superior”, precisó.

Día Mundial de Donante de Sangre

Como cada año se celebra en todo el mundo el 14 de junio el Día del Donante de Sangre, evento que sirve para agradecer a los voluntarios no remunerados, quienes mediante una acción desinteresada permiten salvar vidas y, a su vez, concientizar a la comunidad de la importancia que tienen las donaciones regulares. Este año y en el marco de la conmemoración fijada por la OMS, el Centro de Sangre Valparaíso hizo una colecta móvil en el hall de la Intendencia Regional con el apoyo de la Escuela de Salud y en previa coordinación con la Dirección General de Estudiantes UVM.

Agregar a Pantalla de Inicio