Noticias y Actividades

Inauguración III Semana de la Psicopedagogía UVM

Inauguración III Semana de la Psicopedagogía UVM

Semana de la Psicopedagogía se desarrolla entre el 05 y 09 de octubre, de 17:00 a 19:00 horas, vía Zoom. Inscripciones y programa al final de esta noticia.

Viña del Mar 6 de octubre de 2020

Este lunes 5 de octubre se inició la III Semana de la Psicopedagogía UVM, la cual contó con la participación de la directora de la Escuela de Educación, Dra. Marcela Lara Catalán; Constanza Garcés López, jefa de carrera de Psicopedagogía, coordinadores, centro de alumnos diurno y vespertino, como también importantes invitados del área de la psicopedagogía en Chile.

El evento comenzó con las palabras de la Directora, quien felicitó al equipo, compuesto por docentes y centros de estudiantes verpertinos y diurnos, relevando la significación académica de la iniciativa e invitando a cada uno de los asistentes a participar cada día de las ponencias de los especialistas congregados en esta ocasión.

Por su parte, Constanza Garcés agradeció la asistencia de los presentes, como también realzó las características académicas de los invitados a las charlas de inauguración, quienes son un referente importante de la psicopedagogía en Chile, destacando la relevancia de este encuentro académico para conocer diversos aspectos del desarrollo de la psicopedagogía actual.

La primera charla estuvo a cargo de Cesar Guzmán, psicopedagogo con vasta trayectoria académica y gremial, quién presentó el tema “El rol social comunitario del trabajo del psicopedagogo en el contexto de la pandemia”. En su exposición analizó interesantes aspectos del proceso de aprendizaje, su relación con las emociones, la neurociencia y contexto familiar comunitario, destacando el rol de las y los psicopedagogos en favorecer espacios de aprendizaje que favorezcan la mejor adaptación y desarrollo en este contexto de pandemia, donde el retorno será a una nueva normalidad donde muchos aspectos de nuestra vida cotidiana no serán como antes.

La segunda charla estuvo a Carlos de Carlos Mora, quien representó al Colegio Nacional de Profesionales Psicopedagogos de Chile AG, N° 4242, y dictó el tema “Psicopedagogía, Ciencia o Disciplina”, donde analizó el desarrollo histórico de la Carrera, con los referentes iniciales de España y Argentina, para luego comentar el proceso de posicionamiento que ha tenido la carrera en nuestro país haciendo referencia a publicaciones de prensa donde se describe el diálogo que ha tenido el gremio con algunos actores políticos del mundo de la educación, así como analizar los desafíos que tiene la disciplina para ganar espacio como ciencia, donde remarcó es un camino aún por recorrer y co-construir con el aporte de todos, especialmente en el desarrollo de líneas de investigación académica, donde destacó la social comunitaria.

Entre los asistentes se contaron titulados, docentes y alumnos de diurno y vespertino, quienes realizaron preguntas a los invitados, lo que originó un fructífero diálogo y reflexiones que los participantes valoraron y agradecieron.

El evento inaugural fue cerrado con las palabras de Constanza Garcés, quien agradeció a los invitados por sus aportes e invitó a todos a seguir participando de esta semana de la psicopedagogía que promete ser un éxito.

Conoce las actividades de la semana e inscripción
AQUÍ 

Agregar a Pantalla de Inicio