Noticias y Actividades

Se inaugura Ediciones UVM mediante lanzamiento del primer libro titulado “Estrategias para la inclusión a través del deporte”

Se inaugura Ediciones UVM mediante lanzamiento del primer libro titulado “Estrategias para la inclusión a través del deporte”

Libro corresponde al primer volumen de la Colección Universidad y Territorio

Viña del Mar 18 de diciembre de 2018

En una emotiva ceremonia se lanzó el primer libro con sello UVM, manual que beneficiará a más de 1500 personas en situación de discapacidad perteneciente a 20 instituciones de la región.

La actividad que se llevó a cabo en el Campus Miraflores convocó alrededor de 50 asistentes de todas partes de la Región de Valparaíso, quienes compartieron el relato del atleta Cristián Valenzuela. El deportista que forma parte del escrito contó su conmovedora historia e hizo revivir la carrera de su vida, los 5000 mts. planos donde fue medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. 

Valenzuela, quien es co-fundador y presidente de la Fundación Fortaleza valoró la invitación a hacer parte del libro indicando que “esto ayudará mucho a las personas con discapacidad para que entiendan que la discapacidad no es limitante, pero no solamente a ellos servirá este documento, sino que también al público en general para que reflexionen acerca de las limitaciones y ejerciten además la empatía”.

Por su parte el rector de la UVM, Carlos Isaac, hizo referencia a la importancia de la creación de la editorial señalando que “hoy se transforma en realidad aquello que comenzó a fraguarse a fines de 2017, con la aspiración de fundar una editorial de nuestra universidad que diera un soporte material a ese conjunto de acciones, ideas y proyectos que se desarrollan en la vida universitaria, y que, en última instancia, constituyen el patrimonio intelectual que como casa de estudios entregamos a la sociedad”.

Agrega que “Ediciones UVM nace con el propósito de favorecer la divulgación científica y la creación literaria y artística, junto con plasmar en sus volúmenes y colecciones la permanente interacción que tenemos con el entorno, tareas que son desarrolladas a diario por académicos, colaboradores y estudiantes”.

Único manual en Chile

Estrategias para la Inclusión a través del deporte” es un documento único en el país cuyos autores son Felipe Herrera, Matías Henríquez, Fernando Muñoz, Natalia Pérez y Cristian Carvajal. El punto de partida para este libro, es el proyecto Adapkine, que nace en la carrera de Kinesiología de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Viña del Mar y que junto con el lanzamiento de este ejemplar cierra su ciclo de ejecución, así lo menciona Felipe Herrera, uno de los autores del libro y del proyecto, enfatizando que “la actividad de hoy tiene un sentido especial, pues junto con inaugurar la editorial de nuestra institución culmina un proceso de cuatros años de ejecución de este proyecto que finaliza con la publicación de este manual que se entregará de forma gratuita a los establecimientos educacionales y organizaciones de la región, donde el profesor de educación física podrá contar con más herramientas para que los niños con discapacidad desde temprana edad se puedan iniciar en la actividad física y los movimientos con el fin de mejorar su  calidad de vida”.

En la ceremonia de lanzamiento se hizo entrega de ejemplares que abarcarán a 1500 personas en situación de discapacidad. Dentro de las instituciones que recibieron el libro se encuentra Escuela Especial Pichidegua; Escuela Especial Ángeles de Coltauco; Escuela y Club Deportivo Helen Keller de Olmué. Desde Cartagena asistieron funcionarios del DAEM, del Colegio Presidente Aguirre Cerda y del programa para personas con discapacidad perteneciente al municipio de dicha comuna. Por Villa Alemana participó la Escuela Especial Amenar y Acuarela y el Colegio Integral San José, además de la Escuela Mundo Color de Los Andes; Colegio Coggzai de Quilpué, el Centro de Hipoterapia Trekan de Quintero y Centro Comunitario de Rehabilitación Casablanca. En representación de Viña del Mar participaron la Escuela Rapa Nui, Colegio Los Fresnos, Corporación Renacer y Cesfam Nueva Aurora y por Valparaíso el Centro Integral de Educación Especial Nueva Siembra y la Escuela Gran Bretaña.

Los beneficiarios del libro se mostraron muy agradecidos y destacaron la importancia de éste, así lo explica Ivonne Aguirre, Escuela y Club Deportivo Helen Keller de Olmué, precisando que “para nosotros es de gran utilidad porque estamos trabajando con deporte adaptado desde hace un tiempo e intentando generar espacios de participación para nuestros niños y jóvenes al interior de las escuelas especiales, por lo tanto este manual viene a llenar un vacío que tenemos porque nosotros trabajamos desde la experiencia, pero acá se plasma la parte teórica que no tenemos, pudiendo replicar en todas las aulas de los establecimientos que están participando de nuestra institución”.

 

Agregar a Pantalla de Inicio