Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Se abre convocatoria interna para postular a concurso Idea I+D 2020 FONDEF

El concurso surge con la idea de apoyar proyectos de Investigación y Desarrollo.

VIÑA DEL MAR | 22 de noviembre de 2019
Se abre convocatoria interna para postular a concurso Idea I+D 2020 FONDEF

El Fondo de fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), es un programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, que tiene como objetivo promover la vinculación entre instituciones de investigación y empresas, con el fin de desarrollar proyectos de investigación aplicada destinados a mejorar la competitividad intelectual de nuestro país. Dentro de las líneas de acción que desarrolla FONDEF, se encuentran:

-Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU): Su objetivo es impulsar el emprendimiento desde la etapa universitaria, basándose en resultados de tesis de estudiantes de pre y posgrado.

-Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS): Consiste en el financiamiento de proyectos en áreas relevantes para la salud pública de nuestro país.

-Investigación y Desarrollo en Acción (IDeA): Consiste en el financiamiento de proyectos con alto contenido científico. El objetivo es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados a la brevedad.

Este concurso surge con la idea de apoyar proyectos de Investigación y Desarrollo  aplicada (I+D), de la mano de un fuerte componente científico. Es por ello que IDeA está compuesto por dos instrumentos complementarios, estos consisten en:

● Concurso de Ciencia Aplicada, donde los proyectos de investigación plantean,
fundamentalmente, una hipótesis científica que requiere una verificación a pequeña
escala o la validación de una prueba de concepto para mostrar su potencial de
aplicación.

● Concurso de Investigación Tecnológica que apoyará proyectos de I+D orientados a
producir y evaluar resultados en condiciones más cercanas a la aplicación definida.

Para ser parte de este concurso se deberán presentar proyectos en todas las áreas del conocimiento y deben definir y obtener un resultado que sea verificable al término del plazo de ejecución del mismo.

Requisitos para ser parte de este concurso

● Las actividades del proyecto y sus resultados deberán tener un impacto ambiental
positivo o neutro.

● El proyecto deberá incorporar cartas de interés o aportes de empresas y/u otras
entidades, públicas o privadas que le den pertinencia a la propuesta. Depende del
tipo de concurso.

● El proyecto procurará incorporar, bajo diferentes modalidades, la participación de
expertos, centros tecnológicos, empresas y/o universidades extranjeras.

Los equipos de trabajo deben estar conformados por el director, director alterno, un
investigador, además de la participación de dos profesionales con grado académico de Doctor obtenido durante los últimos cinco años.

Cabe considerar que el plazo máximo de ejecución de los proyectos será de 24 meses y el monto máximo de subsidio a entregar por CONICYT será de 150 millones de pesos.

La Oficina de Proyectos en conjunto con la Dirección de Investigación y Postgrados invita a los académicos de la universidad a presentar su intención de postular al concurso FONDEF IDea I+D 2020, contactándonos al mail [email protected] La Oficina prestará apoyo a los equipos de investigación para perfilar y formular las propuestas en todos sus componentes.