Noticias y Actividades

¿Sabías que la UVM cuenta con una política de Aseguramiento de Calidad?

¿Sabías que la UVM cuenta con una política de Aseguramiento de Calidad?

Es el sistema interno para evaluar todo su quehacer e instalar prácticas de mejoramiento continuo de sus funciones institucionales, y con ello fortalecer la autorregulación.

Viña del Mar 13 de enero de 2022

La política de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Viña del Mar tiene como objetivo, instaurar un sistema interno de aseguramiento de la calidad para evaluar todo su quehacer e instalar prácticas de mejoramiento continuo de sus funciones institucionales, y con ello fortalecer la autorregulación.

Es por este motivo, que dentro de sus propósitos se encuentran:

-Fortalecer la capacidad de autorregulación de la UVM, esto es, el establecimiento de mecanismos, procedimientos y procesos que refuercen los procesos de toma de decisión en favor de la consecución de la calidad comprometida.
-Describir el sistema interno de aseguramiento de la calidad y guiar la evaluación sistemática y permanente de la consistencia interna y externa de todo su quehacer.
-Contribuir al cumplimiento de la misión mediante la instalación de una cultura de calidad.
-Contribuir al mejoramiento continuo de la institución y al cumplimiento de sus políticas y normativas.
-Promover la participación de la comunidad universitaria en los procesos de mejora continua.
También se cuentan con pilares de calidad, los que se muestran a continuación.

Coherencia: Evaluación de la consistencia entre el quehacer de la institución con la misión, visión, valores y propósitos institucionales y las disposiciones legales vigentes sobre educación superior.
Pertinencia y Efectividad: Medición del nivel de alineamiento y satisfacción de las funciones misionales con los requerimientos internos y del medio externo a través de medir el nivel de logro de la pertinencia, eficacia y eficiencia de dichas funciones.
Integridad y Homogeneidad: Evalúa la integridad institucional, es decir, la aplicación sistemática en todo el quehacer institucional de sus políticas, normativa y procesos definidos en su gestión, y la homogeneidad entendida como la igualdad o semejanza del conjunto de características de los programas de formación y de los procesos y procedimientos asociados al aseguramiento de la calidad.
Autorregulación: Un sistema sustentado en políticas explicitas e información veraz y auditable, integral y con capacidad de análisis institucional y autoevaluación para el mejoramiento continuo y toma de decisiones, transparente y participativo involucrando a los diferentes niveles institucionales con el fin de incrementar la calidad de todo el quehacer institucional.

¿Deseas conocer más sobre este concepto instaurado en la universidad de Viña del Mar? Te dejamos invitado/a para que visites el sitio web de la UVM para que conozcas en profundidad parte de su funcionamiento.

Aseguramiento de la Calidad  
Agregar a Pantalla de Inicio