Noticias y Actividades

¿Sabías que la UVM cuenta con un Centro Regional de Inclusión e Innovación Social?

¿Sabías que la UVM cuenta con un Centro Regional de Inclusión e Innovación Social?

El CRIIS está constituido por un grupo de investigadores y un equipo de profesionales, los que llevan adelante una agenda de investigación en tres líneas principales de trabajo.

Viña del Mar 5 de enero de 2022

La Universidad Viña del Mar cuenta con un Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS), este está orientado al análisis de fenómenos sociales, particularmente de cuestiones relacionadas con la inclusión/exclusión social. Siendo su foco territorial principal la Región de Valparaíso, los fenómenos de inclusión/exclusión presentan características similares en toda América Latina y muchos de sus desafíos también coexisten en sociedades más desarrolladas.

El CRIIS está constituido por un grupo de investigadores y un equipo de profesionales, los que llevan adelante una agenda de investigación en tres líneas principales de trabajo. También desarrollan estudios para municipios y para otros servicios públicos, así como para instituciones privadas.

Dentro de las líneas de investigación se encuentra:

1.- Análisis cuantitativo y cualitativo de la inclusión social: Se estudia desde enfoques innovadores cuantitativos y cualitativos, las dinámicas y realidad de la inclusión social a nivel comunal/regional. Se estudian y prueban metodologías y enfoques que propongan nuevos indicadores y formas de estudiar fenómenos sociales.

2.- Ciudad, territorio e inclusión social: Se estudian las diversas formas en que se manifiesta la desigualdad social en los territorios, ciudades y barrios de la Región de Valparaíso. También se exploran metodologías innovadoras y enfoques que permitan avanzar hacia la construcción de ciudades inclusivas.
3.-Educación para la inclusión, ciudadanía y compromiso social: Esta línea de investigación se fundamenta en el derecho a la educación para todos y todas, respeto a la diversidad y la inclusión plena de las personas. Desde los niveles iniciales de educación hasta niveles superiores para la construcción de una sociedad más justa y consciente del bien común.
4.-Colaboraciones en Salud: Se está comenzando a trabajar en investigaciones en el área de la salud, a partir de la colaboración con la Escuela Ciencias de la Salud de la Universidad Viña del Mar.
Este centro de investigación de la UVM tiene como objetivo desarrollar la investigación regional e interdisciplinar y aportar a la formación de profesionales y así contribuir a mejorar los niveles de inclusión e innovación en la región de Valparaíso.

Agregar a Pantalla de Inicio