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En estos complejos d铆as la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) cobra mayor importancia en atenci贸n a la contingencia que estamos atravesando. La relaci贸n adecuada entre empresas y Derechos Humanos es bastante seria y que debe ser tomada como una prioridad inminente, sobre todo en tiempos de crisis.
Es as铆 como la situaci贸n COVID-19, la cual ha tomado nuestra atenci贸n los 煤ltimos d铆as, ha tra铆do a la palestra c贸mo las empresas enfrentan esta coyuntura en relaci贸n a sus distintos grupos de inter茅s, es decir aquellos que se ven afectados de manera directa o indirecta con las decisiones y actividades que desarrolle la empresa, como trabajadores y consumidores.
En este sentido, las empresas deben respetar los derechos fundamentales de los distintos stakeholders o grupos de inter茅s asociados a ella. De esta forma, Chile ha manifestado su compromiso en esta tem谩tica, adoptando el primer Plan de Acci贸n Nacional de Derechos Humanos y Empresas en el a帽o 2017, teniendo como base Los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas.
Ahora nos preguntamos 驴qu茅 herramientas permiten a las empresas implementar un adecuado resguardo a los derechos fundamentales de los grupos de inter茅s? Precisamente en este punto, encontramos la RSE, la cual se basa en una contribuci贸n activa y voluntaria por parte de la empresa con el fin de mejorar el entorno social, econ贸mico y ambiental.
En raz贸n de lo anterior, la RSE es una actuaci贸n meramente voluntaria, pero necesaria si comprendemos que las empresas deben estar orientadas a un desarrollo sostenible, es decir deben crear valor econ贸mico, medioambiental y social a corto, mediano y largo plazo. De esta forma, las empresas en obediencia a este principio moral, 茅tico y social, deben implementar en su plan estrat茅gico de negocios medidas adecuadas que permitan resguardar los derechos de sus grupos de inter茅s, puesto que hoy se encuentra en riesgo uno de lo m谩s importante, el derecho a la vida.
Entender que la persona es el centro de cualquier organizaci贸n humana nos llevar谩 en consecuencia a respetar todos sus derechos. Las utilidades en la actividad comercial son fundamentales, pero su consecuci贸n no puede transgredir ni poner en riesgo el capital humano que interviene en las cadenas de suministro y sus diferentes grupos de inter茅s como consumidores, comunidad o medio ambiente.
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