Noticias y Actividades

Revista D鈥橫agazine publica interesante columna de docente de la Escuela de Comunicaciones

Revista D鈥橫agazine publica interesante columna de docente de la Escuela de Comunicaciones

El articulo inici贸 como un trabajo de ensayo acerca de la transici贸n de la pantalla grande.

Vi帽a del Mar 19 de enero de 2022

Como parte de una nueva edici贸n de la revista DMagazine, en su apartado columna de opini贸n, uno de los miembros de la Escuela de Comunicaciones, el periodista y doctor en Comunicaci贸n y Periodismo, Miguel Chamorro, escribi贸 una columna el cual reflexiona sobre la econom铆a transmedia del cine.

Esta columna naci贸 de un trabajo de ensayo realizado en el a帽o 2017, donde se empez贸 a analizar la transici贸n que tuvo el cine desde la pantalla grande a m煤ltiples pantallas, donde el profesor Chamorro coment贸 que, 鈥渆staba observando que las pel铆culas online estaban entrando muy fuerte en distintas plataformas, como YouTube, una red social donde se pueden encontrar pel铆culas de las m谩s antiguas, subidas en mala calidad, hasta las m谩s modernas que tienen buena calidad pero independientemente de que las pel铆culas fueran subidas en esta plataforma para visualizarse como expansi贸n de lo que es el cine, en la actualidad, es la participaci贸n e incidencia de los usuarios鈥.

A partir de lo mencionado, inici贸 observando la econom铆a del cine, sobre todo el de 35 mil铆metros que en la actualidad ya no est谩 llegando al cine debido a que est谩 transmitiendo en formato digital sus funciones; y la participaci贸n de los usuarios, quienes navegan por las redes y comentan sobre estas materias.

Otra de las observaciones, es que hay pel铆culas que est谩n en plataformas espec铆ficas pero que no tienen el nivel de participaci贸n a nivel online, debido a que siguen siendo producciones cinematogr谩ficas a nivel duro, donde no hay interacciones activas desde el punto de vista de generar contenido, debido a que el usuario digital no va a realizar esta acci贸n, pero s铆 puede generar los comentarios.

鈥淟a raz贸n por la que hice este art铆culo a modo de ensayo es que me llamaba la atenci贸n como la econom铆a del cine, que antes estaba mirada en dos escenas, en el cine y en los festivales internacionales de cine, que ah铆 hay una producci贸n y una ganancia, pero la recuperaci贸n en dinero se logra solamente en la pantalla grande. Ahora se expande y se diluye en las redes digitales. Esto se genera como una proyecci贸n hacia el transmedia, aunque no se encuentra al 100% como tal, sino que se expande, pero la historia en si no se subdivide manteniendo la columna vertebral de la historia鈥 a帽adi贸 el docente.

Debido al logro en esta situaci贸n, Miguel Chamorro coment贸 que sus siguientes pasos acerca de esta materia se encontrar铆a en escribir una columna sobre el nivel de conocimiento del p煤blico acerca del concepto de transmedia.

Agregar a Pantalla de Inicio