Noticias y Actividades

Restaurando ecosistemas: nuevo proyecto UVM

Universidad Viña del Mar
22 de agosto de 2019

La gestión considera el trabajo de dicha empresa junto a docentes de la Escuela de Ciencias Agrícolas de la Universidad Viña del Mar.


“Efecto del uso de hormonas sintéticas y de micorrizas para el enraizamiento de especies nativas propagadas por estacas en vivero de especies vegetales de reforestación” es el nombre del proyecto UVM-Angloamerican, que busca estimar los efectos del uso de ciertas hormonas sintéticas y micorrizas en especies vegetales, y de esta forma mejorar las condiciones ambientales.

El estudio que lleva a cargo la Escuela de Ciencias Agrícolas se enmarca en la propuesta “Estudios de Recuperación de Ecosistemas Degradados” presentado a la empresa Angloamerican Sur S.A. durante el año 2017, seleccionada entre las 5 propuestas generadas por el equipo de académicos de la UVM, para mejorar las condiciones ecológicas de terrenos sometidos a la acción minera.

El objetivo general de este proyecto es evaluar el efecto del uso de hormonas sintéticas y de micorrizas nativas para el enraizamiento de especies nativas vegetales de reforestación, ya que los Hongos Formadores de Micorrizas son los microorganismos más usados para generar simbiosis con las plantas, y de esta forma ayudarles a absorber nutrientes y agua mediante la raíz, además de contribuir con la tolerancia a ciertos microorganismos que puedan generarles enfermedades a las plantas.

De igual forma, se espera poder determinar los tratamientos apropiados para cada especie, ya sea en estado de planta o de enraizamiento, y al concluir el proyecto se entregarán los informes finales, junto con las recomendaciones de consecución de estudios a Anglo American Sur S.A.

Los ejecutores de este proyecto son, los ingenieros agrónomos Dra. Rosa Arancibia Carvajal y MSc. Manuel Flores Cabrales, de la Universidad Viña del Mar. El Ingeniero Forestal Juan Sánchez Beiza, es el encargado del proyecto por parte de Anglo American Sur S.A.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad