Noticias y Actividades

Restaurando ecosistemas: nuevo proyecto UVM

Restaurando ecosistemas: nuevo proyecto UVM

La gestión considera el trabajo de dicha empresa junto a docentes de la Escuela de Ciencias Agrícolas de la Universidad Viña del Mar.

Viña del Mar 22 de agosto de 2019

“Efecto del uso de hormonas sintéticas y de micorrizas para el enraizamiento de especies nativas propagadas por estacas en vivero de especies vegetales de reforestación” es el nombre del proyecto UVM-Angloamerican, que busca estimar los efectos del uso de ciertas hormonas sintéticas y micorrizas en especies vegetales, y de esta forma mejorar las condiciones ambientales.

El estudio que lleva a cargo la Escuela de Ciencias Agrícolas se enmarca en la propuesta “Estudios de Recuperación de Ecosistemas Degradados” presentado a la empresa Angloamerican Sur S.A. durante el año 2017, seleccionada entre las 5 propuestas generadas por el equipo de académicos de la UVM, para mejorar las condiciones ecológicas de terrenos sometidos a la acción minera.

El objetivo general de este proyecto es evaluar el efecto del uso de hormonas sintéticas y de micorrizas nativas para el enraizamiento de especies nativas vegetales de reforestación, ya que los Hongos Formadores de Micorrizas son los microorganismos más usados para generar simbiosis con las plantas, y de esta forma ayudarles a absorber nutrientes y agua mediante la raíz, además de contribuir con la tolerancia a ciertos microorganismos que puedan generarles enfermedades a las plantas.

De igual forma, se espera poder determinar los tratamientos apropiados para cada especie, ya sea en estado de planta o de enraizamiento, y al concluir el proyecto se entregarán los informes finales, junto con las recomendaciones de consecución de estudios a Anglo American Sur S.A.

Los ejecutores de este proyecto son, los ingenieros agrónomos Dra. Rosa Arancibia Carvajal y MSc. Manuel Flores Cabrales, de la Universidad Viña del Mar. El Ingeniero Forestal Juan Sánchez Beiza, es el encargado del proyecto por parte de Anglo American Sur S.A.

Agregar a Pantalla de Inicio