Noticias y Actividades

“Reportear hoy el poder judicial es muy distinto que hace 20 años atrás”

“Reportear hoy el poder judicial es muy distinto que hace 20 años atrás”

Conversatorio – Taller: “Poder judicial, ¿cómo comunicar como reporter@?”, organizado por Escuela de Comunicaciones, en el marco de su aniversario.

Viña del Mar 13 de noviembre de 2017

Hace 17 años atrás ser periodista dedicado a cubrir las noticias emanadas desde el poder judicial, como causas y sentencias, era muy distinto a cómo se puede trabajar hoy. Ése fue uno de los aspectos que tanto Álvaro Astudillo, jefe de prensa del Poder Judicial, como Jorge Molina, periodista de la Unidad de Investigación de Mega, coincidieron en el Conversatorio-Taller denominado “Poder Judicial, ¿cómo comunicar como reporter@?”, organizado por la Escuela de Comunicaciones en el marco de su semana aniversario.

Actividad realizada en el auditorio magistral del campus Diego Portales y que contó con la participación de alumnos de periodismo UVM y profesionales del área.

¿Y por qué es tan distinto? “Muy sencillo, antes de 2000 no existía la Reforma al poder Judicial, por lo que reportear era muy complejo, ya que era el juez la figura que tomaba la causa, solicitaba investigar a las policías y finalmente dictaba sentencia y que muchas veces bajo la premisa ‘secreto de sumario’, no se podía difundir nada al respecto”, explica Astudillo.

Esta situación, además, tenía otras dificultades, como por ejemplo la subjetividad, “ya que al no haber una versión oficial o comunicado de parte del poder judicial, se prestaba el acudir a otras fuentes que no necesariamente entregaban una información imparcial de x caso”, agrega el Jefe de Prensa.

“Ahora todo es muy distinto”, coinciden el jefe de prensa del poder judicial y el periodista investigativo de Mega, Jorge Molina, quien reportea el área judicial hace más de 20 años y ha vivido el cambio antes y tras Reforma.

“Tras la Reforma al Poder Judicial, pasamos de un juez omnipotente que veía todo, a una labor judicial dividida en distintos organismos: Ministerio Público, Defensoría y Fiscalía. Ahora los juicios son abiertos y públicos y puedes acceder a las información que necesitas a través de la web del poder judicial”, narra el periodista de Mega, agregando que “no por eso, hay que quedarse con los datos duros, hay que investigar más allá y ser muy perceptibles de las caras, de los gestos, de las cosas que protagonizan una determinada noticia”, indica Jorge Molina.

 

Agregar a Pantalla de Inicio