Noticias y Actividades

Rector UVM presidió recepción académica 2021

Rector UVM presidió recepción académica 2021

La jornada, realizada de manera online, contó también con las palabras del vicerrector académico.

Viña del Mar 31 de marzo de 2021

En una ceremonia virtual, a través de la plataforma Zoom, la Universidad Viña del Mar llevó a cabo la recepción académica 2021, para dar la bienvenida y entregar a los docentes (antiguos y los recién incorporados), los lineamientos y desafíos que tendrá la casa de estudios superiores para el presente año.

La cita efectuada, el pasado martes 30, se inició con las palabras del rector Carlos Isaac Pályi, quien analizó a través de una presentación los hechos y cifras más simbólicos de la universidad, tanto en la actualidad como en sus más de 30 años de vida, el perfil de los estudiantes UVM (donde casi el 40%  estudia y trabaja y cerca de 270-que son deportistas-entrenan y estudian), las oportunidades para los académicos y los desafíos en materia de certificación, tanto de carreras como programas y la incorporación, por primera vez, en la acreditación institucional de Vinculación con el Medio.

Cifras UVM

El rector comentó a los docentes que no están solos, que ser profesor en la UVM es una tarea que llena de orgullo, pero también una tarea muy demandante. “Cuentan con todo nuestro apoyo, hablo en representación de todas las unidades, de sus jefes de carrera y del trabajo que hacen al interior de las escuelas, pero también de las unidades centrales, de todas las unidades del área académica. Nosotros estamos pensando en el bienestar de toda la comunidad académica (estudiantes, profesores y colaboradores) y para eso tenemos que trabajar en conjunto”.

Además Isaac agregó que “cualquier problema que tengan los profesores, van a tener las puertas abiertas de todas las unidades de la universidad para que tengan el mejor desempeño y la mejor experiencia al ser profesores de la UVM. Les agradezco la asistencia a este acto y les doy la bienvenida sobre todo a los profesores que se incorporan este año, donde tenemos grandes desafíos y a pesar de todo lo que está pasando, lo que tiene que prevalecer siempre es nuestra mejor actitud para ir resolviendo en forma colaborativa y solidaria los problemas que vamos detectando, para que este 2021 podamos decir que fue un excelente año para toda la comunidad universitaria”.

En una segunda parte, los docentes recibieron las palabras de bienvenida del vicerrector académico, Eduardo González Folch, quien resaltó el carácter inclusivo de la universidad y el trabajo realizado en 2020, “la realidad nos mostró que era un desafío para largo plazo, nos adaptamos a él y logramos generar las confianzas entre nosotros y abordar la tarea creativamente. Hay que reconocer y agradecer el esfuerzo del cuerpo académico, los equipos de las escuelas y los estudiantes por adaptarse a un escenario diferente y desafiante. Los resultados fueron extraordinarios considerando las condiciones que se dieron. Cuando planeábamos este año, por timidez y quizás temor, nos atrevimos a sugerir que íbamos a hacer un retorno muy gradual a la normalidad pensando que a lo mejor, estábamos exagerando y que probablemente cuando llegara marzo la pandemia iba a estar bastante más recogida, sin embargo apostamos por partir con mucho cuidado, pensando que la pandemia podía estar presente todavía y fue lo correcto”.

Vicerrector académico, Eduardo González Folch

González continuó su discurso manifestando que, “el desafío actual es tremendo porque las condiciones sanitarias son peores, sin embargo, nosotros hemos aprendido de la experiencia del año pasado, del trabajo que hicimos y lo hemos capitalizado. Nuestros estudiantes confían en nosotros y decidieron, a diferencia de otros años, regresar a la universidad en un número aún mayor que el año anterior. Lo que demuestra que hicimos las cosas bien y eso es una tremenda responsabilidad. Hay que estar atentos a las necesidades de los estudiantes. Quiero agradecer el esfuerzo puesto el año pasado”.

Agregar a Pantalla de Inicio