Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Rector Carlos Isaac participó en el cierre del ciclo «Diálogos con»

La iniciativa, organizada por la Unidad de relacionamiento y Vida Estudiantil, se desarrolló en una participativa conversación.

VIÑA DEL MAR | 10 de septiembre de 2021
Rector Carlos Isaac participó en el cierre del ciclo «Diálogos con»

La tercera y última jornada de este ciclo se realizó el pasado 8 de octubre y contó con la presencia alumnos de las distintas escuelas de la universidad, quienes pudieron conversar de manera directa con la máxima autoridad UVM, a quien le dirigieron diversas preguntas y comentarios.

El rector Carlos Isaac Pályi, inició sus palabras destacando que la instancia permite poder escuchar directamente las inquietudes de los estudiantes, lo que ayuda al desarrollo de la universidad, de los proyectos que se tienen y para resolver temas que pueden no estar a la vista. “Es bueno tener un contacto directo con los estudiantes y que ellos puedan plantear sus preguntas sin intermediarios. Es una excelente iniciativa de RyVE y que le hace muy bien a la universidad”, indicó el rector.

Isaac prosiguió comentando que “estamos en un período bastante especial para el país y para el mundo en general y obviamente la universidad ha estado en el último tiempo, adaptado sus procesos de enseñanza-aprendizaje y administrativos para dar siempre el mejor servicio a los estudiantes, buscando las mejores metodologías para que puedan adquirir su aprendizaje de la mejor forma y que avancen en sus progresos. Pero también entendemos que buena parte de la formación de ellos se da fuera de las aulas y a través de todas las actividades de vinculación con el medio que desarrolla la universidad. La invitación es para que aprovechen estos tiempos de ser universitarios, de sacarle el jugo a la universidad y a los profesores, ser muy proactivos, participar de las actividades sociales, deportivas, de emprendimiento, etc. Formar redes con sus propios compañeros y con eso, ir ampliando su visión para su futuro”.

Carlos Isaac Pályi, rector UVM.

Entre los temas formulados al rector por parte de los estudiantes destacaron: reducir los tiempos de respuesta a las solicitudes académicas, algunos casos personales y fomentar el ámbito investigativo de los alumnos mientras cursan su carrera de pregrado, a lo que Isaac respondió que “la universidad tiene tres misiones fundamentales: docencia, vinculación con el medio e investigación, por lo tanto, esta última forma parte esencial del desarrollo de la universidad y en distintos niveles. Hay varios programas en algunas escuelas y en postgrados para que los estudiantes puedan seguir sus estudios y especializarse en diversas áreas. Hay fondos disponibles del Estado a los cuales los estudiantes pueden postular con pequeños proyectos o en conjunto con los profesores”.

Posteriormente y siguiendo con las preguntas, Isaac relató los desafíos que ha ido desarrollando la universidad durante la pandemia, “hoy las condiciones sanitarias en el país están bastantes buenas, no sabemos si eso se va a mantener (ojalá), si se mantiene va a ser una invitación para que los estudiantes puedan ir volviendo de forma gradual a la presencialidad, estamos convencidos (a pesar que hemos puesto todas las condiciones en las salas hibridas y en los materiales online) que es importante, sobre todo para los estudiantes de pregrado. que tengan esa experiencia universitaria más presencial, armar redes, conocer personalmente a profesores compañeros y campus. Pero más allá de eso, nosotros hemos tenido mucho aprendizaje como institución de todo lo que ha sido esta docencia remota. El principal desafío es mantenerla a futuro (dejar grabadas las clases por ejemplo), para los alumnos vespertinos tener programas cada vez más flexibles que se adapten a los tiempos de cada uno de los estudiantes que tienen que compatibilizar sus estudios con el trabajo y la familia, hoy la tecnología nos permite hacerlo”.

Finalmente, Isaac relató que “ahora el desafío hacia adelante es compatibilizar lo mejor de los dos mundos (sistemas remotos y presencialidad), si todo mejora esperamos el próximo año partir full con la presencialidad pero con un buen apoyo tecnológico”.

El jefe de la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil, Leonardo Olmos explicó que “tanto la contingencia sanitaria, el acontecer de nuestra universidad y el retorno progresivo a la presencialidad, puede estar provocado dudas e incertidumbres en nuestros estudiantes, por esta razón es que hemos generado este espacio con las principales autoridades de nuestra casa de estudios, porque qué mejor que ellos para mantener un diálogo franco y sincero con nuestra comunidad educativa. Estos diálogos también responden a la necesidad de aquellos estudiantes de primer año que no han tenido la posibilidad de estar en los campus ni poder conocer a quienes lideran nuestra institución producto de la contingencia sanitaria, por lo tanto, esta iniciativa es una oportunidad ideal para lograr ese acercamiento directo entre todos los integrantes de nuestra universidad”.