Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Rector Carlos Isaac asume su segundo período estatutario en la UVM

La ceremonia se realizó de manera híbrida, presencialmente en el Campus Rodelillo y de manera virtual, a través de la plataforma Zoom.

VIÑA DEL MAR | 4 de octubre de 2021
Rector Carlos Isaac asume su segundo período estatutario en la UVM

Con una solemne ceremonia de instalación por un nuevo período estatutario el rector actual rector de la Universidad Viña del Mar, Carlos Isaac Pályi, asumió nuevamente su cargo, el cual se extenderá hasta el año 2025.

La ratificación de Isaac, quién asumió su primer mandato desde 2017 a 2021, se oficializó en la última sesión del directorio UVM, que luego de recibir el informe de la comisión de búsqueda, decretó de manera unánime a Isaac por un nuevo período estatutario como rector de la universidad viña del mar.

Esta ratificación reconoce el liderazgo y conducción del rector isaac y a la vez, responde a dar continuidad al trabajo y proceso de mejoras que se llevaron a cabo durante todo su primer período y con el fin de poder seguir entregando a los estudiantes UVM, una educación de calidad en una atmósfera auténticamente universitaria y alineada con lo que la sociedad espera de ellos, y con un aporte real, al desarrollo de la región de Valparaíso y del país.

La ceremonia de investidura, desarrollada el pasado 1° de octubre en el Campus Rodelillo, fue encabezada por el presidente del Directorio de la Universidad Viña del Mar, Dr. Manuel Krauskopf Roger y en ella participaron además el Dr. Juan Antonio Guzmán Molinari y la Dra. Luz Angélica Muñoz González, ambos del directorio, el ex rector UVM, Barham Madaín Ayub, integrantes del comité de rectoría, directores UVM; y a través de la plataforma Zoom (por el límite de los aforos) docentes, colaboradores y alumnos.

La jornada se inició con el saludo y palabras del Dr. Manuel Krauskopf, quien expresó que “la Universidad Viña del Mar conjuga en sus raíces los nutrimientos fundacionales que imprimen el devenir de las universidades regionales cada vez, más imperiosas y necesarias en el complejo mundo de la globalización, basta leer y escucha en los medios de comunicación de la Quinta Región para aquilatar la enorme aportación de la UVM a su entorno regional. Aquí las paredes se transforman en grandes pórticos y vasos comunicantes, la responsabilidad institucional con su región y país transciendes a través de la formación de graduados y profesionales extranjeros fuera de nuestras fronteras. El sello de la inclusión es un distintivo que nos enorgullece y cala en el terreno de la realidad humana y regional”.

Además, Krauskopf indicó que “en esta auténtica ceremonia académica, nuestro rector que ha conducido la UVM durante estos últimos cuatro años no necesita presentación, para nadie es desconocida su gran trayectoria en el ámbito de la educación superior y su compromiso e identificación para abordar la acreditación institucional y los desafíos que derivaron de ésta. Su ratificación unánime por parte del directorio de la UVM, oído el comité de búsqueda reconoció su liderazgo y conducción y es consistente con la necesidad de dar continuidad al trabajo y proceso de mejoras que avanzaron en su primer período”, y finalizó manifestando que “el reto que enfrentamos como universidad no es menor, debemos acometer con entusiasmo, convicción, altura intelectual y realismo un nuevo proceso de acreditación institucional que muestre los notables avances experimentados aún en tiempos tan difíciles que vivimos, con objetividad y comprendiendo que el camino de la universidad conlleva ser cada día mejor que el anterior”.

Posteriormente y tras la lectura oficial del acuerdo de nombramiento por el nuevo período estatutario por parte de la secretaria general UVM, María José Contreras Ravest, el rector Carlos Isaac comenzó su discurso relatando que “trabajar en UVM es un honor, por los desafíos que nos presenta cada día, por el reconocimiento que tiene en la Región de Valparaíso, por el equipo de personas que forma esta comunidad, todo lo cual transforman a UVM en una institución muy querible.  Le agradezco a Dios el privilegio de ser parte de esta comunidad. Por esta razón, no puedo iniciar estas palabras sin dar el más profundo y sincero agradecimiento por el compromiso de toda la comunidad universitaria en el desarrollo de nuestra querida institución”.

Balance primer período estatutario

Tras esto, Isaac hizo una evaluación del camino recorrido en los últimos cuatro años como rector UVM, el que calificó como “un período extremadamente turbulento y con enormes desafíos (instalación de la reforma de la educación superior), pero nadie sospechó siquiera la magnitud de las manifestaciones sociales, y menos aún una pandemia de tal envergadura.  Todos esto más que inmovilizarnos, nos dio nuevos bríos. Tuvimos que cambiar algunas prioridades y postergar algunos sueños, pero lo más importante, estuvimos a la altura”.

El rector hizo un especial hincapié a que “la universidad ha declarado su compromiso con la inclusión en forma explícita en sus focos estratégicos del período 2016 – 2021. Desde la aprobación de la ‘Política de Inclusión, Diversidad y no Discriminación’, se han sentado las bases para una gestión inclusiva en la institución.  Esto se ha expresado en diversas líneas de acción que buscan promover el respeto a la diversidad y no discriminación de todos los miembros de la comunidad, posicionando a la UVM como una institución inclusiva y fortaleciendo su capacidad de generación de conocimiento y aporte a la comunidad en esta dimensión”.

Además, su discurso también abordó el impacto en la región, aspectos académicos y financieros, institucionalidad, servicios a los estudiantes y comunidad, entre otros. En la oportunidad, se anunció el cambio de liderazgo de la Vicerrectoría Académica, “que el profesor Eduardo González asumió en octubre de 2017, cumpliendo hoy su período estatutario. Solo tenemos palabras de agradecimiento y reconocimiento por la labor desarrollada por el vicerrector. Aportó siempre, desde su vasta experiencia universitaria, con conocimientos en varias temáticas y en el sistema de educación superior. A partir del lunes 4 de octubre asume como VRA la Dra. Paulina Zamorano Varea, profesora, magíster y doctora en Historia de la Universidad de Chile. Tiene amplia trayectoria en instituciones de educación superior pública y privada”.

Posteriormente el rector Carlos Isaac se refirió a los nuevos retos para el nuevo período de cuatro años que inicia, “nuestro desafío más evidente es recuperar los 4 años de acreditación institucional. Pero debemos tener claro que esto es sólo una estación para llegar a un nivel de desarrollo más avanzado, y todo lo que hemos trabajado estos últimos años ha servido para construir los pilares de la UVM que todos soñamos. Estamos ad portas de terminar la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico para el período 2022-2026, el cual contendrá los principales desafíos y prioridades que debemos enfrentar como comunidad universitaria”.

Respecto a lo anterior, Isaac adelantó algunos elementos de estos nuevos cuatro años como rector UVM: el aprovechar los aprendizajes adquiridos como consecuencia de la educación remota en tiempo de pandemia, será construir las bases de lo que será la universidad del futuro, profundizar nuestros sellos identitarios, transformación digital y sustentabilidad.