Universidad Vi帽a del Mar

Noticias y Actividades

Escuela de Educaci贸n realiza reconocimiento a destacadas acad茅micas nacionales

Instancia se desarroll贸 en el marco de las celebraciones de los cien a帽os de la promulgaci贸n de la Ley de Instrucci贸n Primaria.

VI脩A DEL MAR | 28 de agosto de 2020
Escuela de Educaci贸n realiza reconocimiento a destacadas acad茅micas nacionales

En el marco de la primera jornada del Ciclo de Di谩logos en Torno a la Educaci贸n de la Escuela de Educaci贸n de la Universidad Vi帽a del Mar (UVM), realizada el d铆a de ayer, jueves 28 de agosto, se record贸 los cien a帽os de la ley de instrucci贸n primaria, destacando la participaci贸n de profesores/as en dicha instancia. En este contexto se realiz贸 un reconocimiento a dos mujeres educadoras destacadas: Erika Himmel Konig, Premio Nacional de Ciencias de la Educaci贸n 2011 y Mar铆a Victoria Peralta, connotada acad茅mica del 谩mbito de la educaci贸n infantil y Premio Nacional de Ciencias de la Educaci贸n 2019.

La Directora de Escuela, Dra. Marcela Lara, se refiri贸 con especiales palabras a la profesora Himmel, quien a sus 90 a帽os, es un referente del sistema de la calidad de la educaci贸n en Chile y en Latinoam茅rica, especialmente por su contribuci贸n a la medici贸n educacional.

Erika Himmel Konig

Naci贸 en Rumania y obtiene la nacionalidad chilena en 1955, dos a帽os despu茅s de haber obtenido su t铆tulo de profesora de Estado de Matem谩tica en la Universidad de Chile y, posteriormente, alcanza el grado de M谩ster en Mediciones y Evaluaci贸n en Psicolog铆a y Educaci贸n en Columbia University, New York, Estados Unidos.

Desde entonces, su incesante trabajo acad茅mico en el campo de la docencia, investigaci贸n, publicaciones, cargos acad茅micos, miembro de Consejos, Comisiones T茅cnicas, Editoriales, Programas de Doctorado, por mencionar algunos, hoy en d铆a sobrepasan nuestras fronteras. Ha asesorado en numerosas oportunidades a distintos gobiernos latinoamericanos y organismos internacionales en la formulaci贸n de sistemas nacionales de evaluaci贸n educativa.

Se desempe帽贸 como Vicerrectora Acad茅mica de la Universidad Cat贸lica en los a帽os ochenta. Fue Vicepresidencia del Consejo Superior de Educaci贸n y Decana de la Facultad de Educaci贸n de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile.

La profesora Himmel ha sido homenajeada por distintas instituciones entre las que destacan universidades y organismos p煤blicos. Entre ellos destacan el Reconocimiento a la vida Universitaria 鈥淢onse帽or Carlos Casanueva鈥 entregado por la Universidad Cat贸lica de Chile y (N潞17) el Premio a la Orden al M茅rito Docente y Cultural 鈥楪abriela Mistral鈥 otorgado por el Mineduc en el a帽o 2007. En 2005 recibi贸 el Premio Innovadores Cr铆ticos de la Universidad del Pac铆fico. Al a帽o siguiente la misma universidad le entreg贸 el Premio Mujeres del Siglo XXI. En 2008 recibi贸 la Medalla Reconocimiento de 50 a帽os al Servicio de la Educaci贸n, por parte de la Universidad de Playa Ancha, Valpara铆so. En 2011 la Universidad Cat贸lica de Chile la nombr贸 Profesora Em茅rita. El mismo a帽o recibi贸 el Premio Nacional de Ciencias de la Educaci贸n.

Reconocimiento a Mar铆a Victoria Peralta

El reconocimiento fue realizado por la directora de la Escuela de Educaci贸n, Dra. Marcela Lara, quien, a trav茅s de un emotivo relato, hizo un recorrido por la trayectoria profesional de Mar铆a Victoria Peralta.

Con sorpresa, la premio nacional, invitada especial de este encuentro, agradeci贸 las palabras de la Directora de Escuela, aportando que 芦agradezco este reconocimiento y el cari帽o en reconocer este premio, que como lo he dicho en varias oportunidades, es de todos. Nuevamente agradezco la deferencia de esta casa de estudios en recordar este premio que para mi es sumamente importante a nivel personal y profesional. Siempre estar茅 presente para poder contribuir a mi pa铆s en materias educacionales y particularmente para nuestros ni帽os y ni帽as禄, coment贸 Mar铆a Victoria Peralta.

La Dra. Mar铆a Victoria Peralta, Premio Nacional de Educaci贸n 2019, es la primera educadora de p谩rvulos en ser galardonada con este premio. Es Mag铆ster en Ciencias Sociales, menci贸n antropolog铆a socio-cultural, por la Universidad de Chile; Mag铆ster en Ciencias de la Educaci贸n, menci贸n curriculum por la Pontificia Universidad Cat贸lica de chile (1984) y Doctora en Educaci贸n (2005) por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Ha sido educadora de p谩rvulos y profesora de aula en el sistema escolar nacional, destacando su labor en establecimientos en condici贸n de vulnerabilidad y su alto compromiso con los ni帽os y ni帽as de sectores pobres. Es altamente reconocida por su contribuci贸n por la calidad de la formaci贸n inicial docente desde una perspectiva propositiva, critica y proyectiva, aspecto por el cual es valorada por quienes son y han sido sus estudiantes. Sus aportes para el nivel terciario ha permitido la generaci贸n de programas de postgrado en universidades chilenas pertinentes a las necesidades de formaci贸n de educadoras y educadores. Ha sido gestora de importantes programas educativos para la primera infancia e integrante de organismos internacionales relacionados con la educaci贸n, destacando su quehacer como directiva en varios de ellos, situaci贸n que le ha valido el reconocimiento de diversas entidades a nivel nacional e internacional.

Como investigadora destaca por la alta calidad de sus publicaciones tanto a nivel nacional como internacional, donde se releva sus aportes al desarrollo y fortalecimiento del sistema educativo, situando a los ni帽os y ni帽as y sus educadores como elementos nucleares de la discusi贸n. Integra los consejos editoriales de relevantes revistas internacionales vinculadas a temas de educaci贸n. Sus aportes en materia educacional han sido difundidos en eventos acad茅micos de reconocido prestigio en el pa铆s y en el extranjero. Ha participado como asesora en temas de educaci贸n para organismos nacionales, tales como: el Consejo Nacional de Educaci贸n, Comisiones Reforma Curricular en Mineduc, Fundaci贸n Integra. En el 谩rea internacionales, destacan sus asesor铆as para UNESCO, OEI, Comisi贸n Cient铆fica.

Ha liderado importantes procesos vinculados a la reforma educacional, ocupando con rigor y responsabilidad altos cargos p煤blicos. Durante su trayectoria profesional le ha asumido diversos cargos de responsabilidad educativa nacional e internacional.