Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

¿Qué es Terapia Ocupacional y dónde estudiarla?

La manera en que las personas se desenvuelven con su entorno -ya sea a nivel laboral o personal- es fundamental. Por eso es importante saber qué es Terapia Ocupacional, una carrera que apunta a la inserción social desde una perspectiva física y mental.
Si estás buscando en dónde estudiar terapia ocupacional, la Universidad de Viña del Mar (UVM) está entre las primeras 5 universidades a nivel nacional. Esto se debe a que es una institución con más de 30 años de prestigio y excelencia académica.

VIÑA DEL MAR | 18 de febrero de 2021
¿Qué es Terapia Ocupacional y dónde estudiarla?

¿Qué es Terapia Ocupacional?

Tal como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Terapia Ocupacional es “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.

Su importancia radica en mejorar la calidad de vida del paciente, permitiéndole una reinserción a nivel integral, la cual es necesaria por motivos como accidentes, enfermedades o condiciones previas de cada individuo.

En ese sentido, es posible aplicar la Terapia Ocupacional en salud mental y discapacidad física, entendiendo que ambos aspectos son determinantes para el día a día de toda persona. Al respecto, algunas de las actividades que se aplican son:

Manualidades y creatividad

Representan una parte importante durante la terapia, ya que estimulan la creatividad del pacientemientras se superan limitaciones y se avanza en determinados aspectos del tratamiento.

Las manualidades también son útiles para las sesiones de terapia ocupacional en salud mental, permitiendo a las personas abordar sus limitantes desde una perspectiva amigable y empática.

Recreación

Esta metodología de la terapia se refiere a las actividades físicas que sirven para fortalecer las debilidades motrices. De la misma manera, las actividades se centran en distraer al paciente para que reduzca su estrés y ansiedad.

Social

Durante las terapias se forman grupos donde los pacientes y terapeutas pueden relacionarse unos con otros en un ambiente agradable, seguro y muy bien acondicionado. Asimismo, se puede tener una conversación interesante y con puntos de interés para relacionarse adecuadamente con otras personas.

Terapia Ocupacional en la UVM: formando los profesionales que el país necesita

En la UVM, la carrera de Terapia Ocupacional cuenta con enfoque social, sentando las bases para la formación de profesionales comprometidos con las necesidades de la comunidad.

Los profesionales egresados de Terapia Ocupacional en la UVM son capaces de realizar diagnósticos ocupacionales y biopsicosociales. Además, tendrán la capacidad de aplicar razonamiento clínico en el desarrollo de sus acciones para mejorar la calidad de vida del paciente.

Del mismo modo, los profesores de la UVM promueven el desarrollo de profesionales íntegros e inclusivos que puedan actuar con responsabilidad social en el área de salud y educación.

Campo laboral para los terapeutas ocupacionales

Un terapeuta ocupacional graduado en la UVM puede establecer su profesión en todos los niveles de atención de salud, nivel primario como el CESFAM –CCR-RBC, secundario y terciario, como son los Hospitales, unidades de rehabilitación, centros de salud, clínicas y hoy en el campo laboral de educación y social en la comunidad por medio de programas comunitarios o fundaciones.

Ahora que ya sabes dónde estudiar terapia ocupacional, comienza a planificar tu futuro profesional e intégrate a una universidad comprometida con una formación integral, altamente especializada, excelente cuerpo docente y con mallas curriculares actualizadas que responden a las necesidades de la sociedad actual