Noticias y Actividades

Positivo balance ante publicaciones indizadas de académicos UVM

Positivo balance ante publicaciones indizadas de académicos UVM

Vicerrector académico destacó además la obtención de financiamiento externo para el desarrollo de proyectos e investigaciones científicas.

Viña del Mar 20 de mayo de 2020

Generar nuevos conocimientos debe ser uno de los principales objetivos de las instituciones de Educación Superior. Bajo esta línea, fomentar el trabajo investigativo de sus académicos y estudiantes es una de las áreas de acción que ha determinado la Universidad Viña del Mar (UVM) con el propósito de aportar a la comunidad científica a nivel global y contribuir al desarrollo de la región y del país.

Con base en lo anterior, es destacable el notorio aumento de la investigación que han desarrollado los académicos UVM en los últimos años y la publicación de sus hallazgos y resultados en diversas revistas de corriente principal.

Como contexto general, en el periodo 2017-2018 se generó un aumento de dichas publicaciones de un 125%. Asimismo, las cifras 2018-2019 se incrementaron en un 19%, respecto al periodo anterior.

Sumado a este balance, se destaca que a la fecha la cantidad de publicaciones indexadas de académicos UVM corresponde a un 47% de lo publicado durante el año pasado, auspiciando así un próspero escenario para el cierre del año 2020.

Ante estas cifras, vicerrector académico de nuestra universidad, Eduardo González enfatizó que:

“La nueva ley de Educación Superior establece definiciones que  sitúan la investigación en el centro de las responsabilidades de una Universidad. De igual manera, los estándares de acreditación establecen metas tremendamente desafiantes en esta dimensión. En este sentido, la producción científica es un deber y una necesidad central en la consolidación de una institución universitaria.  La UVM ha dado pasos importantes en la generación de mecanismos que incentivan y promueven el desarrollo de proyectos y la obtención de financiamiento para impulsar el incremento de la productividad y las publicaciones científicas, tarea que debemos profundizar y acelerar para avanzar hacia la complejización institucional”.

Asimismo, el Dr. Jóse Rivera, director de Investigación y Postgrados de la UVM aportó que:

“El incremento en la productividad científica de nuestro cuerpo académico, muestra que, como universidad, comenzamos a desarrollarnos a carta cabal en el área de la investigación, lo que nunca es fácil para una casa de estudios que tuvo como labor preferente, la docencia. Pensando, además, que somos una universidad pequeña, nuestros números son alentadores, máxime si reparamos en que el aumento, en el plazo de apenas un par de años, fue tan significativo”.

Junto a esto comentó que “es gratificante también que las revistas científicas donde publican nuestros académicos sean de mayor impacto, algo que se aprecia en el aumento de artículos indizados en Scopus y en los cuartiles en los que se ubican. Solo cabe felicitar a nuestros académicos y académicas, cuya generación de conocimiento es indispensable en una institución de educación superior”.

Revisa las publicaciones indizadas en nuestro Repositorio UVM:
Repositorio UVM 

Agregar a Pantalla de Inicio