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CARRERA DE PSICOPEDAGOG√ćA PARTICIPA EN CONGRESO INTERNACIONAL

VI√ĎA DEL MAR | 13 de julio de 2020
CARRERA DE PSICOPEDAGOG√ćA PARTICIPA EN CONGRESO INTERNACIONAL

Se realizó el VI Congresso Internacional do Grupo Unis РI International Conference, Brasil- universidad en convenio con UVM- con la concurrencia de más de 20 países de América Latina y Europa, actividad que se llevó a cabo de manera online y en la que participó la carrera de Psicopedagogía.

El representativo de la carrera estuvo a cargo de las alumnas Nicole Moyano Aceituno, Yanina Aguilera Pizarro, Alison Araya Pinto, Catalina Bravo Acu√Īa y Paulina Vicencio Rojas presentaron el tema ‚ÄúInteligencia Emocional en el Sistema Escolar‚ÄĚ y, adem√°s, de Alejandro Rojas Jardel- docente y coordinador acad√©mico- quien expuso sobre la ‚ÄúRegula√ß√£o Emocional nos processos de aprendizagem: Uma proposta construtivista‚ÄĚ.

Al respecto Yanina Aguilera comenta que ‚Äúnuestro paso por el congreso de Brasil fue una experiencia enriquecedora, ya que pudimos llevar a cabo nuestra investigaci√≥n sobre la inteligencia emocional en Chile el cual conforma un papel importante en la educaci√≥n de hoy en d√≠a. Como futuras psicopedagogas consideramos que la educaci√≥n emocional es fundamental para que los infantes desarrollen diferentes habilidades blandas, como la motivaci√≥n, el control de los impulsos, regulaci√≥n del estado de √°nimo, habilidades sociales, etc. Lograr estas destrezas es un papel esencial en el desarrollo integral del ni√Īo. Por lo tanto, agradecemos que nos hayan brindado la oportunidad de participar y dar a conocer dicha investigaci√≥n y esperamos en un futuro volver a formar parte. De igual manera, les damos las gracias al profesor Alejandro Rojas por su apoyo y por habernos incentivado a participar en el congreso internacional de Brasil‚ÄĚ.

Por otro lado, Catalina Bravo relata que ‚Äúfue una gran experiencia participar en el Congreso Internacional junto a mis compa√Īeras; hubiera sido m√°s agradable haber presentado en Brasil, pero ya habr√° otra oportunidad y estoy agradecida de haber tenido un buen grupo de trabajo. Este Congreso es un complemento para nuestra carrera como futuras psicopedagogas, donde damos a conocer un tema controversial. ¬ŅQu√© quiere decir eso? que todos tenemos diversos puntos de vista, se acepta el de cada uno, pero en conclusi√≥n debemos saber que un buen aprendizaje es a base de la experiencia, en la cual debemos conocer las emociones de los alumnos y apoyarlos en cada camino‚ÄĚ, precis√≥.

Asimismo, Alison Araya se√Īala que ¬ęhaber podido participar en el VI congreso internacional desarrollado por el grupo UNIS sin duda ha sido una vivencia enriquecedora como estudiante de Psicopedagog√≠a. Quisiera agradecer la oportunidad y el apoyo que nos brind√≥ el profesor, quien nos alent√≥ a seguir adelante a pesar de los desaf√≠os que ha tra√≠do para todos la pandemia que vive el mundo. Espero que este tipo de experiencias se puedan repetir para los estudiantes, para as√≠ conocer otras realidades y expandir nuestros conocimientos¬Ľ.

Por su parte, Paulina Vicencio se suma a los comentarios anteriores, expresando que ‚Äúel poder participar en este congreso fue una experiencia que sin duda nos aport√≥ conocimientos valiosos para nuestra formaci√≥n como psicopedagogas. El poder realizar esta investigaci√≥n presentarla a un p√ļblico internacional ser√° un recuerdo significativo que quedar√° en nuestra memoria¬Ľ.

Adem√°s, agrega que ¬ęla inteligencia emocional es un aspecto m√°s que relevante en los ni√Īos, j√≥venes y adultos de nuestra sociedad, es importante potenciar las emociones y desarrollarlas. Si educ√°ramos desde las emociones tendr√≠amos aprendizajes m√°s significativos para nuestros ni√Īos, aulas m√°s efectivas y profesores m√°s comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos. Un concepto valioso que generar√≠a cambios satisfactorios a nuestra educaci√≥n‚ÄĚ.

Integrando varios conceptos descritos por sus compa√Īeras, Nicole Moyano, hace referencia a ‚Äúel ser parte de algo tan importante como fue participar en la palestra del VI CONGRESSO INTERNACIONAL GRUPO UNIS fue una experiencia demasiado enriquecedora como estudiantes de la carrera Psicopedagog√≠a, que gracias a un trabajo de la c√°tedra ‘Metacognici√≥n, Procesos Cognitivos y Afectivos’ se dio la posibilidad de realizar un p√≥ster cient√≠fico enfocado a la inteligencia emocional en Chile, que hoy en d√≠a se est√° desarrollando cada vez m√°s en todos los agentes implicados de la educaci√≥n, y no s√≥lo en √©sta, sino tambi√©n en las orientaciones psicopedag√≥gicas, en el √°mbito familiar, social y personal. Tambi√©n quiero agradecer infinitamente a nuestro profesor, Alejandro Rojas, quien nos inspir√≥ e impuls√≥ a realizar este gran desaf√≠o que para nosotras era algo totalmente nuevo y dif√≠cil de alcanzar como estudiantes‚ÄĚ.

En tanto, la presentaci√≥n del acad√©mico se bas√≥ en la regulaci√≥n emocional en los procesos de aprendizaje, pues¬† seg√ļn se√Īala generalmente las metodolog√≠as se orientan de manera principal en el desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos y se deja de contexto el reconocimiento de las propias emociones y su regulaci√≥n.

¬ęEs muy importante que las personas puedan identificar sus factores de vulnerabilidad, los que gatillan estados de desregulaci√≥n emocional, caracterizada por una respuesta emocional r√≠gida, de gran intensidad y muy lenta vuelta a una l√≠nea base, lo que puede interferir negativamente en que avancen en sus metas de aprendizaje, dado que frecuentemente se ven invadidas por estados emocionales que las llevan a perder el foco‚ÄĚ, detall√≥.

A√Īade que ¬ęde esta manera, el psic√≥logo, el psicopedagogo, los docentes y padres tienen un rol complementario en propiciar una educaci√≥n emocional que sea parte de los aprendizajes desarrollados en el √°mbito pre escolar, escolar y universitario, donde el acompa√Īamiento y estilos comunicacionales que se establecen en las din√°micas de interacci√≥n puedan favorecer la regulaci√≥n emocional a trav√©s de la aceptaci√≥n radical del otro, la conciencia plena en el momento presente, manejo de pensamientos disruptivos que llevan a la rumiaci√≥n mental y emociones secundarias, como tambi√©n propiciar una flexibilidad cognitiva y emocional¬Ľ.

Rojas enfatizó la relevancia de que los alumnos participen en este tipo de experiencias internacionales, donde pueden integrar el ámbito de la investigación con la internacionalización como una actividad académica que se sigue de las mismas asignaturas y se alinea con el espíritu de investigación formativa que la UVM desarrolla, esto con el fin de que los estudiantes puedan desarrollar habilidades investigativas, profundizar en sus conocimientos, conocer el desarrollo de su disciplina en el extranjero y proyectar su desarrollo profesional más allá de las fronteras.