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CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA PARTICIPA EN CONGRESO INTERNACIONAL

CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA PARTICIPA EN CONGRESO INTERNACIONAL

Viña del Mar 13 de julio de 2020

Se realizó el VI Congresso Internacional do Grupo Unis – I International Conference, Brasil- universidad en convenio con UVM- con la concurrencia de más de 20 países de América Latina y Europa, actividad que se llevó a cabo de manera online y en la que participó la carrera de Psicopedagogía.

El representativo de la carrera estuvo a cargo de las alumnas Nicole Moyano Aceituno, Yanina Aguilera Pizarro, Alison Araya Pinto, Catalina Bravo Acuña y Paulina Vicencio Rojas presentaron el tema “Inteligencia Emocional en el Sistema Escolar” y, además, de Alejandro Rojas Jardel- docente y coordinador académico- quien expuso sobre la “Regulação Emocional nos processos de aprendizagem: Uma proposta construtivista”.

Al respecto Yanina Aguilera comenta que “nuestro paso por el congreso de Brasil fue una experiencia enriquecedora, ya que pudimos llevar a cabo nuestra investigación sobre la inteligencia emocional en Chile el cual conforma un papel importante en la educación de hoy en día. Como futuras psicopedagogas consideramos que la educación emocional es fundamental para que los infantes desarrollen diferentes habilidades blandas, como la motivación, el control de los impulsos, regulación del estado de ánimo, habilidades sociales, etc. Lograr estas destrezas es un papel esencial en el desarrollo integral del niño. Por lo tanto, agradecemos que nos hayan brindado la oportunidad de participar y dar a conocer dicha investigación y esperamos en un futuro volver a formar parte. De igual manera, les damos las gracias al profesor Alejandro Rojas por su apoyo y por habernos incentivado a participar en el congreso internacional de Brasil”.

Por otro lado, Catalina Bravo relata que “fue una gran experiencia participar en el Congreso Internacional junto a mis compañeras; hubiera sido más agradable haber presentado en Brasil, pero ya habrá otra oportunidad y estoy agradecida de haber tenido un buen grupo de trabajo. Este Congreso es un complemento para nuestra carrera como futuras psicopedagogas, donde damos a conocer un tema controversial. ¿Qué quiere decir eso? que todos tenemos diversos puntos de vista, se acepta el de cada uno, pero en conclusión debemos saber que un buen aprendizaje es a base de la experiencia, en la cual debemos conocer las emociones de los alumnos y apoyarlos en cada camino”, precisó.

Asimismo, Alison Araya señala que “haber podido participar en el VI congreso internacional desarrollado por el grupo UNIS sin duda ha sido una vivencia enriquecedora como estudiante de Psicopedagogía. Quisiera agradecer la oportunidad y el apoyo que nos brindó el profesor, quien nos alentó a seguir adelante a pesar de los desafíos que ha traído para todos la pandemia que vive el mundo. Espero que este tipo de experiencias se puedan repetir para los estudiantes, para así conocer otras realidades y expandir nuestros conocimientos”.

Por su parte, Paulina Vicencio se suma a los comentarios anteriores, expresando que “el poder participar en este congreso fue una experiencia que sin duda nos aportó conocimientos valiosos para nuestra formación como psicopedagogas. El poder realizar esta investigación presentarla a un público internacional será un recuerdo significativo que quedará en nuestra memoria”.

Además, agrega que “la inteligencia emocional es un aspecto más que relevante en los niños, jóvenes y adultos de nuestra sociedad, es importante potenciar las emociones y desarrollarlas. Si educáramos desde las emociones tendríamos aprendizajes más significativos para nuestros niños, aulas más efectivas y profesores más comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos. Un concepto valioso que generaría cambios satisfactorios a nuestra educación”.

Integrando varios conceptos descritos por sus compañeras, Nicole Moyano, hace referencia a “el ser parte de algo tan importante como fue participar en la palestra del VI CONGRESSO INTERNACIONAL GRUPO UNIS fue una experiencia demasiado enriquecedora como estudiantes de la carrera Psicopedagogía, que gracias a un trabajo de la cátedra ‘Metacognición, Procesos Cognitivos y Afectivos’ se dio la posibilidad de realizar un póster científico enfocado a la inteligencia emocional en Chile, que hoy en día se está desarrollando cada vez más en todos los agentes implicados de la educación, y no sólo en ésta, sino también en las orientaciones psicopedagógicas, en el ámbito familiar, social y personal. También quiero agradecer infinitamente a nuestro profesor, Alejandro Rojas, quien nos inspiró e impulsó a realizar este gran desafío que para nosotras era algo totalmente nuevo y difícil de alcanzar como estudiantes”.

En tanto, la presentación del académico se basó en la regulación emocional en los procesos de aprendizaje, pues  según señala generalmente las metodologías se orientan de manera principal en el desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos y se deja de contexto el reconocimiento de las propias emociones y su regulación.

“Es muy importante que las personas puedan identificar sus factores de vulnerabilidad, los que gatillan estados de desregulación emocional, caracterizada por una respuesta emocional rígida, de gran intensidad y muy lenta vuelta a una línea base, lo que puede interferir negativamente en que avancen en sus metas de aprendizaje, dado que frecuentemente se ven invadidas por estados emocionales que las llevan a perder el foco”, detalló.

Añade que “de esta manera, el psicólogo, el psicopedagogo, los docentes y padres tienen un rol complementario en propiciar una educación emocional que sea parte de los aprendizajes desarrollados en el ámbito pre escolar, escolar y universitario, donde el acompañamiento y estilos comunicacionales que se establecen en las dinámicas de interacción puedan favorecer la regulación emocional a través de la aceptación radical del otro, la conciencia plena en el momento presente, manejo de pensamientos disruptivos que llevan a la rumiación mental y emociones secundarias, como también propiciar una flexibilidad cognitiva y emocional”.

Rojas enfatizó la relevancia de que los alumnos participen en este tipo de experiencias internacionales, donde pueden integrar el ámbito de la investigación con la internacionalización como una actividad académica que se sigue de las mismas asignaturas y se alinea con el espíritu de investigación formativa que la UVM desarrolla, esto con el fin de que los estudiantes puedan desarrollar habilidades investigativas, profundizar en sus conocimientos, conocer el desarrollo de su disciplina en el extranjero y proyectar su desarrollo profesional más allá de las fronteras.

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