Noticias y Actividades

Psicólogos UVM entregan guía en creole a hatianos de la zona

Psicólogos UVM entregan guía en creole a hatianos de la zona

El proyecto nace cuando los profesionales cursaban su quinto año de la carrera.

Viña del Mar 22 de enero de 2019

Iniciativa impulsada por la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar, específicamente los psicólogos Andrés Flores y Madeleine Gallardo, y financiada por el Centro de Inclusión e Innovación de la misma casa de estudios (CRIIS – UVM), busca orientar a los migrantes haitianos en las áreas de derecho, trabajo, educación, salud, vivienda, cultura, beneficios sociales, extranjería entre otros. 

El proyecto que contempló una guía informativa redactada en español-creole en formato impreso también se encuentra disponible on-line a través de videos informativos tiene como objetivo apoyar la inclusión, así lo explica una de las autoras, Madeleine Gallardo, quien cuenta que “esto nace del compromiso con los derechos humanos, de soñar con una sociedad donde las diferencias construyen y transforman. Destaco el compromiso social del equipo que se formó y la experiencia de trabajo interdisciplinar en la ejecución del proyecto, trabajando a la par y de manera horizontal con nuestros docentes para abordar un tema complejo que precisa de distintos saberes. Esperamos que este proyecto continúe tejiendo redes entre las personas y sea una invitación a repensar nuestra educación y fortalecer el trabajo intersectorial”, precisó.

Según el Censo 2017 existe un aumento creciente de los migrantes que ingresan a Chile. En el caso particular de la Región de Valparaíso, es la tercera región que concentra más migrantes en el país y es por esta razón que los profesionales de la UVM deciden generar productos que ayuden particularmente a los haitianos. Para la docente a cargo del proyecto, Luz María Jeria, esta iniciativa surge cuando los ahora profesionales estaban cursando su quinto año de Psicología “como alumnos tenían la intención de facilitar la inclusión social de la comunidad haitiana que reside en las casas de acogida del Departamento de Movilidad Humana, es por ello que no solamente generaron la guía, sino que también se diseñó un juego de mesa para trabajar con la información contenida en la guía de manera lúdica y grupal para facilitar aún más el aprendizaje y la comprensión de parte de los haitianos. Esto sumado a que el proyecto contempla un artículo científico sobre los resultados de la innovación y difundir las principales conclusiones del material relacionado con la sensibilización intercultural e información para empleadores en materia de inclusión laboral migrante”, acotó. 

El proyecto que lleva por nombre “Byenvini nan Valparaíso/Bienvenidos a Valparaíso”, lo realizó un grupo interdisciplinario compuesto por alumnos de las carreras de Psicología, Derecho, Trabajo Social de la UVM, quienes contaron con el apoyo de Djimy Delice, sociólogo de la Oficina Comunal de Migrantes de la municipalidad de Valparaíso y traductor de la guía.

Los coordinadores de esta innovadora iniciativa recientemente fueron invitados a exponer el trabajo a la Feria Intercultural “Migrantes y Trabajo Social UV”, ocasión que les permitió de informar que los ejemplares impresos están disponibles en la municipalidad de Valparaíso, específicamente en la Oficina de Migrantes y en Dideco.

Para descargar la versión digital presiona AQUÍ

Agregar a Pantalla de Inicio