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Alrededor de 10 millones de pesos son adjudicados en proyectos de Vinculaci贸n con el Medio

Alrededor de 10 millones de pesos son adjudicados en proyectos de Vinculaci贸n con el Medio

Un total de 14 iniciativas fueron presentadas, siendo 7 los proyectos ganadores.

Vi帽a del Mar 16 de agosto de 2018

Un notable aumento en la postulaci贸n de proyectos para el Fondo Concursable de Programas de Vinculaci贸n Territorial tuvo la versi贸n 2018, destacando entre las Escuelas la de Ciencias Jur铆dicas y Sociales, quienes presentaron la mayor cantidad de iniciativas.

Dicho fondo concursable busca apoyar iniciativas de vinculaci贸n con el medio que realicen docentes y estudiantes de distintas carreras y escuelas, en conjunto con organizaciones o instituciones del territorio, para abordar problemas o necesidades detectadas en el entorno relevante de la Universidad Vi帽a del Mar.

La Secretaria Ejecutiva del Programa Institucional de Vinculaci贸n con el Medio, Andrea Casas, valor贸 la gran participaci贸n tanto de docentes como alumnos y alumnas indicado que 鈥渆ste instrumento permite articular a las unidades acad茅micas con los socios territoriales de la UVM, con la finalidad de dise帽ar estrategias espec铆ficas y as铆 abordar las problem谩ticas del entorno, pues entendemos la vinculaci贸n como una funci贸n esencial para enriquecer la formaci贸n de nuestros estudiantes鈥, precis贸.

Asimismo, la Secretaria Ejecutiva hizo menci贸n a la creaci贸n de esta oportunidad de financiamiento interno explicando que 鈥渆l Fondo surge en el contexto de la concepci贸n de la Vinculaci贸n con el Medio que tiene la UVM manifestada en su pol铆tica y que dice relaci贸n a un conjunto de lazos que emergen a trav茅s de acciones desarrolladas entre la universidad e instituciones privadas, p煤blicas y de la sociedad civil, con el prop贸sito de generar un apoyo mutuo, colaboraci贸n, compromiso, evaluaci贸n y retroalimentaci贸n positiva del quehacer universitario y del territorio鈥, agreg贸 Casas.

Dentro de los ganadores destaca la continuidad del proyecto de la Escuela de Salud denominado 鈥淥bservatorio de mujeres afectadas por c谩ncer de mama en la Regi贸n de Valpara铆so鈥, iniciativa interdisciplinar donde participan las carreras de Tecnolog铆a M茅dica, Obstetricia e Ingenier铆a Inform谩tica.

El resto de los adjudicados son:

– 鈥淐oaching de acompa帽amiento laboral inclusivo鈥, Escuela de Cs. Jur铆dicas y Sociales, a trav茅s de la carrera de Psicolog铆a, el CEPS y el PIU.

– 鈥淧r谩cticas culinarias de mestizaje: historias y recetas de cocinero(a)s extranjero(a)s en el Gran Valpara铆so鈥, Escuela de Cs. Jur铆dicas y Sociales mediante la carrera de Psicolog铆a.

– 鈥淧rograma de promoci贸n de la salud y orientaci贸n sobre el funcionamiento de redes asistenciales para poblaci贸n haitiana residente en la comuna de Vi帽a del Mar鈥, Escuela de Cs. Jur铆dicas y Sociales por medio del Centro de Pr谩cticas Sociales (CEPS).

– 鈥淔ormaci贸n de monitores en salud: trabajando con adolescentes desde un enfoque comunitario鈥, Escuela de Cs. Jur铆dicas y Sociales liderado por la carrera de Psicolog铆a.

– 鈥淚ntervenci贸n zoosanitaria en mascotas de personas de la tercera edad de Re帽aca Alto, Vi帽a del Mar, desde el punto de vista de 鈥渦n mundo-una salud鈥, presentado por la carrera de Enfermer铆a de la Escuela Cs. de la Salud.

– 鈥淚nclusi贸n Social a trav茅s del Huerto ASPADE, postulado por la Escuela de Salud y con la participaci贸n de las carreras de Terapia Ocupacional y Agronom铆a.

Institucionalizaci贸n del Modelo

Este fondo adem谩s es parte de las actividades que permitir谩n institucionalizar el Modelo de Vinculaci贸n y Gesti贸n Intersectorial para la Inclusi贸n Social, instrumento elaborado por el Centro Regional de Inclusi贸n e Innovaci贸n Social de la Universidad Vi帽a del Mar, CRIIS 鈥 UVM, el que fue definido como un sistema integrado de acciones dise帽adas entre las unidades acad茅micas e instituciones p煤blicas y privadas que comparten agendas y propuestas sociales innovadoras para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la regi贸n.

Al respecto, la investigadora que estuvo a cargo de la construcci贸n del modelo, la Dra. Chenda Ram铆rez, explica el proceso de traspaso precisando que 鈥渃on la institucionalizaci贸n del modelo se busca no solo sistematizar los programas de vinculaci贸n, sino que tambi茅n asignaturas y tesis que implementen actividades en terreno que realizan las unidades acad茅micas. Adem谩s, cada uno de estos PViT incluye el componente de bidireccionalidad, trabajo en red y tienen como objetivos transversales el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes UVM, la mejora de la calidad de vida y el reconocimiento de los colectivos en desventaja鈥, enfatiz贸 la investigadora.

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