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Seis proyectos territoriales destacaron en la cátedra de A + S

Seis proyectos territoriales destacaron en la cátedra de A + S

Aprendizaje - Servicio (A+S), es una herramienta que une el aprendizaje con el compromiso social

Viña del Mar 14 de agosto de 2018

Durante el primer semestre, la cátedra de Formación General denominada Aprendizaje –Servicio e Inclusión Social, contó con la participación de 40 estudiantes de diferentes carreras, quienes trabajaron el desarrollo de proyectos territoriales en diversos sectores de las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.

La asignatura aprendizaje-servicio (A+S) e inclusión social a cargo de la investigadora del CRIIS, Dra. Chenda Ramírez, busca fortalecer la participación ciudadana entre otras cosas, así lo señala la docente “ésta cátedra trata de crear conciencia social. Trabajamos la reciprocidad para que los estudiantes de la UVM- como futuros profesionales- puedan aportar a la mejora de los procesos de inclusión e innovación social”, precisó la docente.

A+S, es una herramienta que une el aprendizaje con el compromiso social, en la cual los y las estudiantes aprenden y, además, dan un servicio a la comunidad. Al respecto, la docente se refirió al objetivo del programa explicando que “lo que buscamos es articular habilidades, destrezas personales y comunitarias para favorecer el acceso a recursos y servicios a personas y comunidades en riesgo de vulnerabilidad o exclusión social, estableciendo y aplicando estrategias de innovación social. Además, les permite relacionarse de manera eficaz con los pares, atendiendo la diferencia y diversidad en los contextos donde el estudiante se desenvuelve como es el plano académico, laboral y social”, enfatizó Ramírez.

Los proyectos elaborados por los y las alumnas parten con la identificación de un problema y detección de necesidades de un socio comunitario, para posteriormente planificar y ejecutar la acción y así valorar el proceso. En este sentido, las iniciativas en el primer semestre tuvieron un fuerte componente interdisciplinario, en la que destacó “dientes sanitos”, cuyo objetivo fue informar y generar un cambio en la higiene bucal y nutrición de preescolares mediante actividades, rescatando el interés y la participación de los alumnos y alumnas del jardín infantil Puerto Aysén de Forestal Alto en Viña del Mar, reciento perteneciente a la Fundación Integra. La iniciativa contempló además una charla para padres, a fin de entregar conocimientos necesarios acerca de la reanimación cardiopulmonar mediante clases teóricas y prácticas.

Otro de los socios territoriales fue la Junji, quienes a través del jardín infantil Ardillita, ubicado en el cerro Las Cañas en Valparaíso, participaron del proyecto “lluvia de colores”. La intervención tuvo como fin adaptar la plaza que se ubica al costado del jardín con el propósito de mejorar el funcionamiento y así poder realizar actividades en el exterior. En la acción participaron los niños/as, jóvenes, apoderados y los propios Carabineros del sector.

Inicia segundo semestre

Las cátedras de Formación General que imparte el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social, CRIIS – UVM, son metodologías de investigación para proyectos de inclusión e innovación social, curso modular que será dictado por los tres investigadores de dicho Centro.

El curso de A+S seguirá impartiéndose este segundo semestre, módulo a cargo de la experta, Dra. Chenda Ramírez, pero con un nuevo componente ya que incluirá como socio estratégico a la fundación Junto al Barrio, organismo que desarrolla recuperación de espacios en el sector Las Palmas.

Las otras cátedras de Formación General -Unidad a cargo de Kathya Oróstica- son “Ciudad Inclusiva” dictada por el geógrafo, Dr. César Cáceres y “Análisis de datos e indicadores sociales para la inclusión social”, por la Dra. Carla Leal.

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