Noticias y Actividades

Proyectos de título carrera Periodismo buscan expandir sus contenidos en multiplataformas

Proyectos de título carrera Periodismo buscan expandir sus contenidos en multiplataformas

Las iniciativas de los estudiantes de la carrera de la UVM han aprovechado las diferentes plataformas para su extensión y difusión.

Viña del Mar 22 de junio de 2020

Interesantes y variados son los contenidos que están siendo abordados en los proyectos de título de la carrera de Periodismo de la Universidad Viña del Mar, generando productos en distintos formatos como podscats, reportajes escritos, documentales y otros, priorizando narrativas que generen interacción con las audiencias.

Los proyectos, guiados por los académicos Angélica Pacheco y César Solís, han buscado también extender y compartir sus contenidos a través de diferentes plataformas como Instagram, para potenciar su conocimiento y creación de medios digitales.

El enfoque territorial está presente en proyectos tales como “Joya deteriorada” del estudiante Pablo Gaete, ciclo de podcast interpretativos sobre Valparaíso y sus hitos, complementando su visión del puerto a través de Instagram.

“¿Qué sabemos de la paradiplomacia en la Región de los Lagos?” es el reportaje de Natalia Inostroza, el que se suma a la creación del estudiante Danilo Segovia denominado “Calafate al pesto: en busca del ingrediente que nos une” y a la serie de televisión “Medicina Oculta: Los secretos de la energía universal” de Jacqueline Guajardo y Estívali Luengo. Por su parte, Daniel Tapia abordará la realidad de los migrantes a través de un interesante reportaje radial.

El aporte a la contingencia lo realizan Diego Peralta, Rodrigo Zuñiga y Marcelo Cabrera con el documental “Memorias de una revolución”, basado en lo sucedido en Valparaíso durante el estallido social; Patricio Piña y Sandra Arancibia con un reportaje sobre la precariedad de los músicos en Chile en tiempos de pandemia e Igor Venegas junto a María José Negrete con investigación de periodismo científico sobre el plástico en las costas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

“Libre y digital” es el medio electrónico de Nicole Morales y Sofía Pedernera para difundir desde periodistas y expertos, herramientas para la generación de medios digitales, cuyo lanzamiento se realizará a través de un webinar, al que se suma el proyecto de Bárbara Tagle denominado Pillemos Fakes.

El enfoque de género está liderado por Begoña Torrejón, quien se encuentra en la ejecución de un reportaje interpretativo sobre el fútbol femenino en Valparaíso; Valeria Maza y Mariana Kúsulas aportan con un enfoque en historias cotidianas de mujeres mayores de Valparaíso en el contexto de la pandemia y un podcast especial sobre el amor en tiempos de Covid-19.

Finalmente, y para potenciar el emprendimiento y colaborar con procesos de reactivación post-pandemia, las estudiantes Sol Ugarte y Belén Castro son las creadoras de una especial revista digital que busca difundir los lugares atractivos de la región y potenciar la reactivación del sector de servicios y el turismo.

Agregar a Pantalla de Inicio