Noticias y Actividades

Proyecto UVM busca diseñar sistema de medición geomecánico para minería

Proyecto UVM busca diseñar sistema de medición geomecánico para minería

La ejecución considera el trabajo de estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería Civil Informática.

Viña del Mar 29 de julio de 2019

“Diseño e implementación de versión piloto de sistema digital de bajo costo para la adquisición y tratamiento de señales de variables geomecánicas en tiempo real con la aplicación de técnicas matemáticas para la medición de parámetros relevantes en el control de túneles y pasivos mineros en la región de Valparaíso” es el nombre del proyecto, el cual tiene como objetivo principal crear un sistema tecnológico para monitorear la tierra y así facilitar la realización de acciones preventivas de riesgos.

La minería, por naturaleza requiere mover grandes volúmenes de rocas y escombros, para luego ser reubicados en zonas de alta montaña, lo que puede generar derrumbes, y mantiene tanto a trabajadores como a gente de los alrededores en constante peligro e inestabilidad.

En Chile existe tecnología avanzada para la gran minería, pero la pequeña minería adolece de accesos a maquinarias beneficiosas para el progreso de los trabajos mineros. Es por esto que existe la necesidad de monitorear la tierra, para verificar la seguridad de los lugares para el depósito de materiales, o dentro de las faenas mineras; además, una de las mayores causas de accidentes en este rubro corresponden a derrumbes.

El objetivo de este proyecto es diseñar un sistema arduino de bajo costo para medir variables de acciones mineras, y de esta forma emitir alertas tempranas o anticiparse a un evento de colapso, el cual se llevará a cabo en la zona de Petorca, en la Región de Valparaíso,  sector altamente productivo para este tipo de actividades, siendo muy riesgoso para las personas de los alrededores.

Este proyecto significa un gran avance para la pequeña minería chilena y para el mundo, y debido a la importancia de este rubro en nuestro país, cualquier mejora en esta área tendrá un impacto positivo, tanto para la industria minera como para la sociedad chilena en general. Asimismo, el proyecto trae consigo muchos más beneficios, como un mejoramiento en la planificación minera y desarrollar instancias de innovación.

Guillermo Uribe, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Minas y Director responsable de este proyecto mencionó que “Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, usa hardware y software de carácter libre. Adicionalmente cuenta con una amplia oferta de paquetes de sensores y elementos electrónicos de muy bajo costo que permite crear o aproximarse a resolver problemas de la industria o de la vida cotidiana de las personas. En términos de prototipaje, permite crear un modelo demostrativo estudiando su comportamiento en condiciones reales o de laboratorio”. Asimismo, el docente dijo: “Para mí es muy interesante y desafiante poder abrir academia e investigación en este espacio de la industria minera, pues considero que la pequeña minería puede apropiar funciones de laboratorio real para los estudiantes de ingeniería civil en minas de todo Chile, en la medida que la academia y este sector industrial se complementen se pueden desplegar enormes sinergias. No hay que olvidar que la pequeña minería es un negocio, pero uno muy particular, cuya contribución social e histórica es de gran importancia en la región. Actualmente este sector, por sí solo, muestra ventas superiores a toda la industria nacional del vino, para situarla en su importancia para el desarrollo productivo. No obstante, es un sector que adolece en lo que la carrera y algunas organizaciones no gubernamentales partners han presentado como hipótesis de trabajo desde el año 2015 a diferentes instancias. El denominado problema del “Enclaustramiento Tecnológico”, que devela las condiciones en que opera la pequeña minería e impide que esta pueda desarrollar su gran potencial de innovación y desarrollo.

En términos personales, es reconfortante pues he visto también cómo los estudiantes se involucran en su aprendizaje al vincularse también con este sector de la minería muchas veces ubicados en lugares geográficamente apartados, y donde encuentran atractivos espacios para abrir sus inquietudes, abriendo líneas de investigación aplicada a la industria, como por ejemplo, procesos metalúrgicos de baja escala y sostenibles, desarrollo de nuevos usos para minerales no convencionales, incorporación de contextos y problemáticas que permiten vincular las cátedras,  resolución de problemas de comunidades como la necesidad de monitorear tranques de relaves y pasivos mineros, por mencionar ejemplos en los que hemos estado trabajando desde distintas perspectivas académicas e investigación”.

Agregar a Pantalla de Inicio