Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Proyecto SOLIDARIS realizó interesante debate entre formadores y alumnos

En la oportunidad, asistieron importantes autoridades, docentes formadores del proyecto y alumnos en su mayoría de primer año de la UVM.

VIÑA DEL MAR | 22 de octubre de 2019
Proyecto SOLIDARIS realizó interesante debate entre formadores y alumnos

»Preguntas Claves para la formación en competencias»se denominó el debate del Proyecto SOLIDARIS, relacionado con la formación de formadores, en su mayoría académicos de la Universidad Viña del Mar (UVM) que se realizó en julio. El objetivo de la actividad fue compartir los proyectos que se propusieron y que los alumnos adoptaran una actitud participativa argumentando sus puntos de vista. En un formato, primero de exposición de docentes, y luego pregunta-respuesta, los estudiantes relataron sus experiencias en su etapa escolar y su visión sobre la importancia que deja una buena o mala enseñanza de parte de los profesores hacia los alumnos, pensando en ellos como futuros profesionales.

»La idea fue comprobar si los proyectos propuestos les parecieron interesantes a los estudiantes, cuál era su percepción sobre ellos y de si se generó algún tipo de retroalimentación en base a las competencias básicas del proyecto SOLIDARIS, donde quienes participaron hoy fueron bien críticos pero de manera constructiva, aportaron muchas ideas que complementan los proyectos que inicialmente habían planteado y como se estaban pensando, considerando que habrán futuras jornadas para profundizar estos conceptos, ya que se nos hizo muy breve el tiempo», agregó Meritxell Calbet, Directora de Cooperación Internacional de la Universidad Viña del Mar.

Nicole Moya, estudiante de Fonoaudiología UVM, agregó que »esta actividad me parece muy interesante ya que hay muchos temas importantes para la sociedad, de los cuales que hay que debatir y hay que informarse. Además creo que para estudiantes de primer año sobretodo, es muy relevante llevar una base de lo que vamos a vivir más adelante en la universidad, y en la sociedad, ya que en el colegio nos enseñan cosas totalmente distintas a lo que vivimos en esta etapa de educación superior».

Priscila Moena, docente Coordinadora de las asignaturas de Expresión Oral y Escrita y Herramientas y Métodos Básicos para el Trabajo Científico, participó como expositora y comentó su sensación post actividad: »hoy participé como representante de uno de los equipos que formula un proyecto con relación a la Educación Cívica, que los estudiantes no tienen y nosotros tampoco, por eso se las queríamos compartir. En ese sentido, aproveché de ampliar la asignatura que tengo con los chicos de Fonoaudiología que hoy están aquí, vinculando directamente esta actividad con una reseña crítica que están haciendo actualmente. Me gustó la actividad ya que fue muy espontánea la participación de los alumnos, me gustó mucho verlos participar, en lo general son un poco tímidos, pero lo que más me llamó la atención de manera positiva fue que les importara tanto los temas, ambos nos llevamos cosas del otro y por ende creo que fue todo un éxito».