Noticias y Actividades

Académico UVM se adjudica fondos para desarrollar innovador proyecto en cerros de Valparaíso

Académico UVM se adjudica fondos para desarrollar innovador proyecto en cerros de Valparaíso

Iniciativa es desarrollada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y fue destinada a exalumnos de casa de estudios.

Viña del Mar 4 de septiembre de 2020

El académico de la Unidad de Ciencias Básicas de la Universidad Viña del Mar (UVM), Mauricio Echiburu, se adjudicó fondos entregados por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), para diseñar, construir e implementar un sistema solar calentador de aire con materiales reciclados y así mejorar la calidad de vida de los vecinos de los cerros Yungay y San Juan de Dios en Valparaíso.

El concurso, destinado a exalumnos de dicha casa de estudios, tuvo como principales objetivos promover la participación de la comunidad universitaria en relación a la innovación y el emprendimiento, fomentando la creatividad y la identificación de problemas u oportunidades presentes a nivel regional y/o nacional; procurando forjar potenciales soluciones con la intención de que el conocimiento existente genere impacto efectivo en la sociedad.

Sobre el proyecto, Echiburu comentó que “en una primera etapa se diseñará un sistema que calentará el aire con los radiación solar y hará circular el aire al interior de una vivienda. Posteriormente se medirá la temperatura, humedad y caudal de aire en la habitación a intervenir para realizar mejoras en el prototipo. Finalmente, teniendo un prototipo funcional y de bajo costo se realizarán talleres de construcción del dispositivo para el beneficio de la comunidad”.

Agregar a Pantalla de Inicio