Noticias y Actividades

Continúan los conversatorios sobre informalidad laboral en el marco del Proyecto LATWORK

Continúan los conversatorios sobre informalidad laboral en el marco del Proyecto LATWORK

Durante el transcurso de la actividad se conectaron a la plataforma casi 100 personas, entre ellas personal académico y estudiantes de las universidades socias del Proyecto LATWORK y también público externo de distintas instituciones internacionales.

Viña del Mar 11 de junio de 2020

El día 10 de junio se desarrolló de forma online el Conversatorio Online LATWORK: Estructuras de investigación y redes para el análisis de la informalidad laboral en América Latina. Esta actividad se enmarca en la ejecución del Proyecto LATWORK Developing research and innovation capacities of Latinamerican HEI for the analysis of Informal Labour Market, proyecto co-financiado por la Comisión Europea, a través del programa Erasmus+.

El conversatorio fue organizado de forma conjunta por la Universidad Viña del Mar, la Universidad de Buenos Aires, Argentina y la Universidad Estadual de Campinas, Brasil en representación del consorcio del Proyecto LATWORK que está formado por 12 Instituciones de Educación Superior de Chile, Argentina, Brasil, España, Reino Unido y Portugal.

Para dar inicio a esta actividad, Meritxell Calbet, directora de Cooperación Internacional UVM, dio la bienvenida a los participantes, presentó la actividad y el Proyecto Erasmus+ LATWORK: Developing research and innovation capacities of Latinamerican HEI for the analysis of Informal Labour Market, sus objetivos y actividades.

Posteriormente se presentó al Dr. Juan Chacaltana, Senior Employment Specialist de la Organización Internacional del Trabajo, quién dio una ponencia bajo la temática “Políticas de Formalización en América Latina”.

Esta presentación trató los aprendizajes y desafíos a futuro para la investigación en relación a la informalidad laboral y en particular en el tema de las políticas de formalización en la región de América Latina.

En distintas instancias de la presentación, el Dr. Chacaltana utilizó la perspectiva comparada entre América Latina, Asia y África. En este sentido, y indicado como un desafío en el contexto actual afectado por la crisis del COVID-19, también se apuntó que los trabajadores de la economía informal están siendo desproporcionalmente afectados por esta situación debido a las restricciones de movilidad o confinamiento y por la distinta capacidad de respuesta de los estados ante este tema.

Luego de esta presentación, inició un diálogo moderado el Dr. Marcelo Manzano, de la Universidad Estadual de Campinas. Los y las participantes de la actividad formularon distintas preguntas a través del chat, en donde las principales interrogantes fueron sobre la relación de la informalidad y las nuevas tecnologías y digitalización. También generó mucho interés el tema de la evaluación de impacto de las políticas de formalización.

Durante el transcurso de la actividad se conectaron a la plataforma casi 100 personas, entre ellas personal académico y estudiantes de las universidades socias del Proyecto LATWORK y también público externo de distintas instituciones internacionales.

Revisa conversatorio AQUÍ 

Para saber más sobre el proyecto Erasmus+ LATWORK y sus novedades, los invitamos a revisar sus redes sociales y sitio web:
Sitio web 
Facebook 
Twitter 

Agregar a Pantalla de Inicio