Noticias y Actividades

Proyecto Latwork efectúa encuentro online sobre informalidad laboral

Proyecto Latwork efectúa encuentro online sobre informalidad laboral

Más de 100 personas participaron de la transmisión de este seminario.

Viña del Mar 14 de abril de 2020

El día 2 de abril se desarrolló el Seminario “Categorías y metodologías para el análisis de la informalidad” de forma online. Esta actividad se enmarca en la ejecución del Proyecto LATWORK Developing research and innovation capacities of Latinamerican HEI for the analysis of Informal Labour Market, proyecto co-financiado por la Comisión Europea, a través del programa Erasmus+.

El seminario “Categorías y metodologías para el análisis de la informalidad” se organizó de forma conjunta por las tres universidades socias en Chile del Proyecto LATWORK: la Universidad Viña del Mar, la Universidad San Sebastián y la Universidad de Magallanes.

Durante el transcurso de la mañana, se conectaron a la plataforma más de 100 personas, entre ellas personal académico y estudiantes de las universidades y también público externo de distintas instituciones chilenas e internacionales.

El Seminario inició con una contextualización sobre el Proyecto Erasmus+ LATWORK: Developing research and innovation capacities of Latinamerican HEI for the analysis of Informal Labour Market, sus objetivos y actividades, por parte de Meritxell Calbet, Directora de Cooperación Internacional de la Universidad Viña del Mar y Coordinadora General del Proyecto Erasmus+ LATWORK.

Posteriormente, distintos expertos y expertas participaron con ponencias relacionadas con la informalidad laboral, sus definiciones, teorías y estándares de medición.

Ana María Fernández, académica del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado presentó la ponencia titulada “Definiciones de informalidad, teorías y cambios de paradigma”. En esta presentación, la experta abordó varias denominaciones y definiciones de la informalidad, desde diferentes perspectivas, como por ejemplo de la lógica productiva o del mercado del trabajo.

También, desde un punto de vista cronológico, resumió las teorías que abordan la segmentación del mercado del trabajo y la informalidad desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI, con foco especial en el contexto latinoamericano. Concluyó exponiendo sobre las nuevas formas de empleo y las nuevas formas de informalidad asociadas a la economía global y los nuevos paradigmas de esta informalidad del siglo XXI.

Asimismo, Marcela Cabezas, estadística regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrolló una ponencia titulada “Estándares internacionales de medición de informalidad y los desafíos presentes y futuros”. La experta repasó el marco conceptual de la medición de informalidad y las definiciones de sector informal, empleo informal y sus formas de medición. También se centró en el caso de medición de informalidad en Chile y los resultados de este.

Para concluir, planteó algunos desafíos futuros en la medición de informalidad, como consecuencia de cambios en las normas estadísticas, y también, desafíos presentes, como puede ser la necesidad de complejizar el análisis cuando analizamos el mercado del trabajo, y el impacto de shocks como el estallido social del 18 de octubre en Chile y la contingencia provocada por el virus COVID-19 a nivel global, y el impacto que este último tendrá sobre la recopilación de estadísticas oficiales.

Seguidamente, Jürgen Weller, ex Jefe de la Unidad de Estudios del Empleo de la División de Desarrollo Económico, CEPAL, expuso sobre “Medición, análisis y opciones de políticas frente a la informalidad”, realizando una breve introducción sobre aspectos de análisis y medición de la informalidad, aspectos relacionados con los conceptos de Sector Informal y Empleo Informal. Asimismo, el expositor explicó distintas opciones de políticas para fomentar la transición hacia la formalidad, en relación a normas, incentivos o fiscalización y ejemplos de su impacto. Como conclusión, mencionó distintos retos sobre medición de informalidad y sobre las políticas de formalización, resaltando la importancia de buscar un enfoque integrado que tome en cuenta los diferentes orígenes de la informalidad.

Por último, Sergio Majluf, Director Nacional de Innovación, Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad San Sebastián, presentó la ponencia “Contexto y Mercado Laboral: Desarrollo de habilidades de empleabilidad en Educación Superior”, en la que detalló la metodología y retos desde la perspectiva del proceso formativo en las Instituciones de Educación Superior para preparar a los y las estudiantes para el mercado de trabajo, en el que la informalidad se imbrica en un contexto laboral constantemente en cambio.

Posterior a las exposiciones, se efectuó una ronda de preguntas moderada por Sergio Majluf.

Sin duda, las ponencias generaron mucho interés por los temas tratados, atingentes en un momento que, por la situación que se está viviendo a nivel mundial provocada por la transformación del mundo global y la expansión del virus COVID-19, muchos interrogantes sobre mercado laboral e informalidad seguirán creciendo.

Agregar a Pantalla de Inicio