Noticias y Actividades

Proyecto FDI: Software para medir la densidad mamaria y diagnóstico del cáncer de mamas

Proyecto FDI: Software para medir la densidad mamaria y diagnóstico del cáncer de mamas

La ejecución considera el trabajo de estudiantes de las carreras de Tecnología Médica, Imagenología y Física Médica; la carrera de Ingeniería Civil Informática y el Área de investigación Estadística, del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS).

Viña del Mar 12 de julio de 2019

“Software DM-UVM para la medición, estandarización y descripción cuantitativa de densidad mamaria como apoyo al diagnóstico oportuno” es el nombre del proyecto que alumnas de la Universidad Viña del Mar se adjudicaron el año 2018, iniciativa financiada por el Ministerio de Educación, con un presupuesto de más de 7 millones de pesos para la ejecución de este proyecto

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un programa de uso tecnológico e informático, el cual se encarga de calcular la densidad mamaria mediante el análisis de imágenes digitales, ya que un aumento en la densidad mamaria, es un factor de riesgo para el cáncer de mamas.

Actualmente, el cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia, y 3 de cada 10 mujeres pueden desarrollar esta enfermedad, siendo el 16% de todos los cánceres femeninos.

En Chile, el cáncer mamario representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, cifra que ha ido aumentado durante los últimos años.

Este software es una gran innovación clínica para nuestro país, ya que no existen herramientas para cuantificar la densidad mamaria desarrolladas en Chile y para pacientes chilenas. Además, la finalidad del proyecto es implementar los programas para pacientes del sistema de salud público, principalmente en el Centro Docente Asistencial UVM, en donde se atienden pacientes de CESFAM pertenecientes a sectores de Viña del Mar.

Los responsables de este proyecto son las estudiantes de la carrera de Tecnología Médica: Javiera Cornejo Chandía, Daniela Yanque y Constanza Tondro, apoyada por la docente UVM, Pamela Illescas Maldonado. El desarrollo de este software también contará con la asistencia de Pablo Ormeño, profesor de la carrera de Ingeniería Civil Informática y experto en procesamiento de imágenes, y la colaboración de Carla Leal, investigadora del CRIIS.  Este proyecto contará con la participación de la Escuela de Ingeniería, la Escuela de Ciencias de la Salud, Centro de Inclusión e Innovación Social, y la Oficina de Proyectos y Transferencia Tecnológica, quien prestará soporte en la ejecución del proyecto y supervisará los resultados que se obtengan de esta iniciativa.

Pamela Illescas, académica responsable del proyecto, mencionó que “el proyecto nace de la inquietud de las alumnas por encontrar un tema de investigación para su proyecto de tesis, interesándose en solucionar alguna necesidad relacionada a la prevención del cáncer de mama, proponiéndome ser su profesora guía. En el año 2017, con otro grupo de estudiantes de Tecnología Médica habíamos investigado la asociación de algunos factores de riesgo, entre ellos la densidad mamaria, en el Programa de Prevención de Cáncer de Mama 2017, Proyecto de Vinculación Territorial desarrollado por la UVM. En esa primera iniciativa, se concluyó la necesidad de cuantificar la densidad mamaria, por su importancia como factor de riesgo de cáncer de mama, Además, se sabe que la elevada densidad mamaria disminuye la sensibilidad de la mamografía, siendo relevante contar con una herramienta más objetiva que la estimación visual. Así, motivadas por esta idea y dispuestas a innovar, Javiera Cornejo, Daniela Yanque y Constanza Tondro, decidieron abordar el desafío, apoyadas por docentes e investigadores de diversas áreas, tales como salud, informática y estadística. Todos unidos en un mismo propósito, que es mejorar la prevención y detección oportuna del cáncer de mama”.

Agregar a Pantalla de Inicio