Noticias y Actividades
La Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (Incom), celebró nuevo Congreso en formato virtual del cual formó parte importante la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar.
“Balance, proyección e incidencia de los estudios de la comunicación en Chile en un escenario de crisis” fue el título de la versión 2021, donde se presentó la carrera de la Escuela de Comunicaciones en el Panel A11: Entorno Virtuales de educación audiovisual, de los académicos Rodrigo Aliaga, Carolina Brown, Ernesto Caballero, Gabriela Olivares, Karina Arenas y Magdalena Gissi.
Al respecto, la académica Magdalena Gissi, comunicadora audiovisual, directora y guionista, mencionó que, “la distribución e intercambio de información que supone el sistema educativo está ensanchando sus límites a partir de las posibilidades comunicacionales. Los cursos hoy son entornos virtuales de aprendizaje. Sus características y su funcionamiento deben estudiarse interdisciplinariamente de modo de comprender los niveles en que operan sus mecanismos de incitación e interacción y sus posibilidades de inclusión. Así, la audiovisualidad, como forma expresiva en la que se despliega la virtualidad, debe ser abordada desde sus fuentes y posibilidades narrativas”.
Este trabajo se presenta como un panel compuesto de educadores, comunicadores y terapeutas, quienes se encargarán de analizar las intervenciones educativas que, a través de medios audiovisuales, estimulan la creatividad de niños/as en contexto de vulnerabilidad, describiendo motivaciones, prácticas comunicacionales y recursos expresivos. De este modo, observa aspectos necesarios en la construcción de entornos virtuales significativos e inclusivos.
El proyecto cuenta con cambios a los modelos de enseñanza y aprendizaje, incorporando la importancia de la tecnología en estos, la expresión emocional, el potencial humano, junto con la creación de las capacidades necesarias para toda la vida; la intervención familiar sobre la vida estudiantil con sus aciertos y obstáculos; y los modelos de trabajo en la enseñanza artística desde la educación formal y la informal junto con los talleres experimentales en contexto virtual con grupos juveniles.