Noticias y Actividades

Proyecto ejecutado por UVM y financiado por el GORE certificó a 265 cuidadores en diversas comunas de la Región de Valparaíso

Proyecto ejecutado por UVM y financiado por el GORE certificó a 265 cuidadores en diversas comunas de la Región de Valparaíso

Los alumnos pertenecen a la segunda cohorte del programa. En la primera fase se capacitaron 161 personas, alcanzando un total de 427 hasta el momento.

Viña del Mar 23 de enero de 2024

El Centro Cívico de La Ligua fue testigo de un significativo inicio de las ceremonias de certificación de las cuidadoras y cuidadores del Programa Integral de Cuidados para Personas Mayores, en la Región de Valparaíso durante enero 2024; el cual busca alcanzar la capacitación de mil cuidadores para fin de año. Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional (GORE) y ejecutado por la Universidad Viña del Mar en colaboración con ANI Chile.

En este segundo ciclo, que involucró a nueve comunas de la región, se sumaron 2832 horas cronológicas de capacitación y 265 nuevos cuidadores, consolidando así un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la región.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del rector UVM, Carlos Isaac Pályi; el Sr. Patricio Pallares Valenzuela, del alcalde de la comuna y;  el delegado presidencial de la provincia de Petorca, Luis Soto Pérez; entre otros destacados invitados.

En su discurso, el rector resaltó el compromiso de la universidad con la región y la importancia del Programa Integral de Cuidados como una muestra tangible de este compromiso. Agradeció el esfuerzo de todos los involucrados y destacó el papel fundamental de las cuidadoras en la calidad de vida de las personas mayores.

Por su parte María Calderón Bruna, en representación de las cuidadoras, expresó su gratitud hacia el gobierno regional y la universidad por atender sus necesidades y crear un espacio de crecimiento y compañerismo entre ellas.

La ceremonia culminó con la entrega de kits de materiales para el ejercicio de sus funciones, un cóctel de celebración y una foto grupal que reflejaba la alegría y el compromiso de todas las cuidadoras.

Primera y segunda cohorte

El Programa Integral de Cuidados para Personas Mayores, en la Región de Valparaíso certificó a 265 cuidadores en esta segunda cohorte, y 161 en el primer ciclo (entre agosto y septiembre 2023) y se avanza significativamente hacia la meta de certificar a mil cuidadores durante el 2024, fortaleciendo así el compromiso de la comunidad con el bienestar de las personas mayores en la Región de Valparaíso. Quedan por certificar a las cohortes 3 y 4 que serán 10 comunas cada una, para llegar al total de 20.

Ante las ceremonias, las reacciones de las autoridades y de los participantes coinciden. Sólo por mencionar algunas: Edith Quiroz Ortiz, consejera regional de la provincia de Los Andes, declaró después de la ceremonia de certificación en la comuna “… Sentir sólo orgullo, este ha sido uno de los programas más exitosos que hemos tenido dentro de estas asignaciones directa desde el Gobierno Regional, porque se ha visibilizado de mejor forma y beneficiado a personas tan nobles…”. También los alcaldes resaltaron el aporte del Programa de Cuidados. El alcalde de Concón, Freddy Ramírez Villalobos, señaló: “Agradecer a la universidad por su compromiso social, por su compromiso comunitario y por generar esta red de apoyo entre las personas…Esperamos seguir contando con el apoyo de la Universidad Viña del Mar…”; Manuel Rivera Martínez, alcalde de Los Andes, declaró en su participación en la certificación de las cuidadoras de su comuna: “Estamos muy agradecidos de la Universidad Viña del Mar, de nuestro Gobierno Regional y del Consejo Regional que han dado los recursos para un foco estratégico: el pensar en las personas mayores”; Marcos Morales Ureta, alcalde de Puchuncaví, recalcó en sus declaraciones, “Felicitar a la Universidad Viña del Mar, al Gobierno Regional y a todos aquellos que han hecho posible que hoy tengamos a un grupo importante de personas de Puchuncaví certificadas.” También ayudan a entender la significación del programa, declaraciones como las de Claudia Silva Burgos, coordinadora de Grupos Prioritarios de la Municipalidad de Concón, al finalizar la certificación de las cuidadoras de su comuna. “Partimos con harta esperanza cuando la Universidad Viña del Mar llegó y nos habló de este proyecto que tenía con el Gobierno Regional, pero no fuimos capaces de dimensionar en ese momento lo que iba a significar para tantas familias.”

Todas ellas coinciden con las del gobernador regional, Rodrigo Mundaca Cabrera, quien, en su saludo a las alumnas certificadas, junto con señalar que las labores de cuidado merecen y necesitan ser reconocidas y que durante mucho tiempo no lo han sido, felicitar a los participante por creer en esta iniciativa del Gobierno Regional, y a la UVM por “acometer esta enorme tarea como la formación de cuidadoras”, y celebra que ya a esta altura tengamos más de 400 cuidadoras certificadas. Por su parte, Javiera Guarda Martínez, jefa de la división de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, quien lideró este programa por el Gobierno Regional, resaltó entre otros atributos del programa de formación de cuidadoras, el ser un momento de encuentro entre cuidadoras que se dan cuenta que, además de recibir una sólida formación técnica, que no están solas; porque generar cuidado implica muchas veces aislarse, separarse de los contactos sociales, se dan cuenta que hay redes de apoyo en las que pueden encontrarse y apoyarse mutuamente, creándose una red de amigas que puede perdurar en el tiempo. Y como un atributo nuevo y esencial, resalta, el cómo se mira desde la universidad la tarea de cuidar. “Que se hable del arte de cuidar implica que no solo hay un conocimiento técnico que se entrega, es un conocimiento desde lo amoroso, de lo cariñoso, desde el cuidado personal y también del cariño a la persona que se cuida”.

Última ceremonia

En la comuna de San Felipe se realizó la última de las nueve certificaciones comunales que componen la segunda cohorte del programa de formación integral de cuidadoras de personas mayores, Región Valparaíso. En esta ceremonia, cargada de emociones como todas las otras, se certificaron 24 personas, 23 mujeres y un hombre.

Este evento contó con la presencia del rector de la Universidad Viña del Mar, Carlos Isaac Pályi; la alcaldesa de la comuna, Dra. Carmen Castillo Taucher; del delegado presidencial provincial, Daniel Muñoz Pereira; de la coordinadora de la Oficina Municipal de Personas Mayores, Pamela Hernández Zúñiga y; del director del Programa de Cuidados, Juan Baeza Correa.

En la ocasión, tal como sucediera en cada una de las nueve ceremonias realizadas durante todo el mes de enero, hubo total coincidencia en las declaraciones, tanto de las autoridades regionales, universitarias, municipales y especialmente de las y los participantes, en cuanto a que a nos encontramos frente a un programa particularmente exitoso, que deja huellas en la gestión pública y académica, y sobre todo en la vida de las personas. Los resultados de este primer año de trabajo en las dos primeras cohortes, así lo confirman.

En efecto, el programa ha trabajado en 16 comunas de la región (Quintero, Olmué, Hijuelas, Santa María, Cartagena, Cabildo, Rinconada (primera cohorte); La Ligua, Puchuncaví, Limache, Santo Domingo, Los Andes, Concón, La Calera, San Antonio y San Felipe, (segunda cohorte); se han certificado 427 personas en el curso “El arte de cuidar y acompañar”, lo que equivale a la entrega de 2832 horas cronológicas en los 12 módulos distribuidos en cuatro meses, más un seminario de demencia al final del curso. Sin contar, en esta cadena de contactos e interacciones, el trabajo de apoyo a las organizaciones que se crearon o están proceso, se deben incluir variadas reuniones previas de información y posteriores de evaluación, además se harán encuentros con los municipios en los que se les entregará las principales informaciones y aprendizajes generados y recopilados en estas experiencias.

Universidad Viña del Mar: regionalista y con vocación de inclusión

En sus intervenciones, el rector UVM, Carlos Isaac Pályi, ha reafirmado la vocación inclusiva de la universidad, declarando enfáticamente, que entiende el Programa Integral de Cuidados no como un simple proyecto, sino como “la más palpable declaración de nuestros compromisos con la comunidad”; que nuestro trabajo en terreno no es sólo el entregar o transmitir conocimientos sino, sobre todo, generar una interacción entre los conocimientos que aportamos y la experiencia que han construido las personas durante años, lo que enriquecerá o creará nuevos conocimientos: “una universidad regional, es como un puente entre la teoría y la realidad, entre la educación y las necesidades reales de la comunidad”.

Una huella profunda en la vida de las personas

Quizá sea por la magnitud y urgencia del problema o tal vez por los valores y sentimientos que se ponen en juego en la solución del mismo o, probablemente, porque no es usual que una necesidad humana y social tan propia y antigua tenga una respuesta tan clara e integralmente ajustada a dicha necesidad, que este programa haya calado tan hondo en todos aquellos que se han relacionado con él, ya sea a nivel regional, municipal o local, pero sobre todo en aquellas personas que son sus ejecutores, y particularmente en sus beneficiarias, las cuidadoras.

Leonardo Rodríguez Marín, cuidador certificado de Limache, lo expresó de esta manera: “… Este viaje ha sido más que un proceso de aprendizaje, ha sido una travesía de comprensión, empatía y dedicación hacia una parte valiosa de nuestra sociedad”; Jeannette Guerrero Pulgar, hablando en representación de sus compañeras del curso de Santo Domingo, lo dijo: “Sepan ustedes que este curso sacó lo mejor de nosotras, generamos redes de apoyo y nacieron amistades… comprendimos que la compañía, el cuidado y el cariño son un buen remedio…”; Fresia Durán Marambio, estudiante del curso en la comuna de La Calera, reflexionaba: “Este conocimiento recién adquirido no solo impacta nuestras vidas de manera individual, sino que también tiene el poder de transformar nuestra comunidad. La comuna de La Calera, a partir de hoy, cuenta con un grupo de cuidadores y acompañantes excepcionales. Estamos mejor equipados para tejer una red de apoyo sólida que fortalecerá los lazos comunitarios y mejorará la calidad de vida de todos.”

Cabe destacar que producto de este programa, los estudiantes en las diversas comunas, ya han formado 12 agrupaciones de cuidadoras.

Agregar a Pantalla de Inicio