Universidad Vi帽a del Mar

Noticias y Actividades

Estudiantes UVM entregan propuestas comunicacionales a Festival de Cine Recobrado

Los trabajos fueron expuestos en el examen final de la asignatura transversal Gesti贸n de Proyectos, frente a la comisi贸n evaluadora y miembros de la organizaci贸n del certamen.

VI脩A DEL MAR | 9 de julio de 2020
Estudiantes UVM entregan propuestas comunicacionales a Festival de Cine Recobrado

En una presentaci贸n online, y ante la comisi贸n evaluadora integrada por las docentes Magdalena Gissi y Elina Klein, el Director del Festival de Cine Recobrado de Valpara铆so, Jaime C贸rdova y su productor Manuel Gonz谩lez, los estudiantes de la carreras de Cine y Comunicaci贸n Audiovisual y de Relaciones P煤blicas de la Universidad Vi帽a del Mar (UVM) cerraron su trabajo desarrollado durante el semestre para el encuentro cinematogr谩fico patrimonial que rescata y pone en valor importantes cl谩sicos del cine mundial.

El proceso de trabajo se realiz贸 con la conformaci贸n de la productora audiovisual integrada por los alumnos de Cine y Comunicaci贸n Audiovisual denominada Cenobita Fillms, quienes se dividieron en duplas de trabajo junto a las agencias de los estudiantes de Relaciones P煤blicas: Conecta, Hamba, Conexi贸n Medios e Indigo; realizando una labor conjunta durante todo el per铆odo acad茅mico con el fin de conformar y finalmente presentar sus propuestas comunicacionales al Festival Internacional de Cine Recobrado de Valpara铆so.

En la instancia cada agencia, con distintos enfoques y resultados, mostraron sus propuestas comunicacionales y creativas a los presentes.

Mediante un an谩lisis FODA del Festival de Cine Recobrado de Valpara铆so, definieron p煤blicos objetivos, entre los cuales realizaron investigaciones para develar su conocimiento y percepciones con relaci贸n al festival, de este an谩lisis surgi贸 una l铆nea narrativa de comunicaci贸n que inspir贸 diferentes productos creativos como afiches, spot publicitario y documentales. Tambi茅n, presentaron un plan integral de comunicaciones que incluy贸 un plan de medios y las m谩s interesantes estrategias y t谩cticas para impulsar el festival en los p煤blicos destinarios del mensaje.

La acad茅mica Magdalena Gissi indic贸 que 鈥渇ue una interesante experiencia el trabajo online, pudimos apreciar el compromiso y los avances en la conexi贸n que se gener贸 entre los estudiantes, nos sorprendimos gratamente viendo la responsabilidad y el profesionalismo de nuestros alumnos de 煤ltimo a帽o. As铆 tambi茅n aprendimos a ver desde una nueva perspectiva a un festival tan importante y querido para la regi贸n de Valpara铆so鈥.

鈥淧ude ver a los estudiantes en un proceso de integraci贸n e inmersi贸n profunda con el cliente, comprendiendo sus necesidades, evalu谩ndolas, interpret谩ndolas y d谩ndole soluciones innovadoras para alcanzar sus objetivos. El proceso de trabajo fue bastante intenso, y a pesar de la pandemia, los estudiantes pudieron cubrir todos los aspectos que demanda el ramo, llegando al final del semestre con muy buenos trabajos. Agradezco a los estudiantes su dedicaci贸n, su rigurosidad y la actitud de compromiso y cumplimiento que permiti贸 una muy buena integraci贸n de ambas carreras鈥, destac贸 la tambi茅n acad茅mica de la asignatura Elina Klein.

Finalmente, Jaime C贸rdova destac贸 el trabajo realizado, se帽alando que 鈥渘os sorprendi贸 ver c贸mo los estudiantes pudieron acercarse a la esencia del festival y analizarlo como evento, a pesar de no haber asistido nunca a alguna de sus funciones. A partir de la observaci贸n realizada de los comunicados de prensa y periodicidad de publicaciones en nuestras redes sociales descubrieron y plantearon aspectos que nos interesa mejorar para ampliar nuestra cobertura en diversas audiencias, y que el festival se mantenga en la retina del p煤blico durante m谩s tiempo. El 茅nfasis en el uso de las redes sociales y en las campa帽as publicitarias es esencial, y creo que el aporte que han hecho es valioso para la supervivencia de este proyecto, que este a帽o cumple 24 a帽os, y que se va a realizar en condiciones dif铆ciles, tal como el a帽o pasado鈥.