Noticias y Actividades

Estudiantes UVM entregan propuestas comunicacionales a Festival de Cine Recobrado

Estudiantes UVM entregan propuestas comunicacionales a Festival de Cine Recobrado

Los trabajos fueron expuestos en el examen final de la asignatura transversal Gestión de Proyectos, frente a la comisión evaluadora y miembros de la organización del certamen.

Viña del Mar 9 de julio de 2020

En una presentación online, y ante la comisión evaluadora integrada por las docentes Magdalena Gissi y Elina Klein, el Director del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, Jaime Córdova y su productor Manuel González, los estudiantes de la carreras de Cine y Comunicación Audiovisual y de Relaciones Públicas de la Universidad Viña del Mar (UVM) cerraron su trabajo desarrollado durante el semestre para el encuentro cinematográfico patrimonial que rescata y pone en valor importantes clásicos del cine mundial.

El proceso de trabajo se realizó con la conformación de la productora audiovisual integrada por los alumnos de Cine y Comunicación Audiovisual denominada Cenobita Fillms, quienes se dividieron en duplas de trabajo junto a las agencias de los estudiantes de Relaciones Públicas: Conecta, Hamba, Conexión Medios e Indigo; realizando una labor conjunta durante todo el período académico con el fin de conformar y finalmente presentar sus propuestas comunicacionales al Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso.

En la instancia cada agencia, con distintos enfoques y resultados, mostraron sus propuestas comunicacionales y creativas a los presentes.

Mediante un análisis FODA del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, definieron públicos objetivos, entre los cuales realizaron investigaciones para develar su conocimiento y percepciones con relación al festival, de este análisis surgió una línea narrativa de comunicación que inspiró diferentes productos creativos como afiches, spot publicitario y documentales. También, presentaron un plan integral de comunicaciones que incluyó un plan de medios y las más interesantes estrategias y tácticas para impulsar el festival en los públicos destinarios del mensaje.

La académica Magdalena Gissi indicó que “fue una interesante experiencia el trabajo online, pudimos apreciar el compromiso y los avances en la conexión que se generó entre los estudiantes, nos sorprendimos gratamente viendo la responsabilidad y el profesionalismo de nuestros alumnos de último año. Así también aprendimos a ver desde una nueva perspectiva a un festival tan importante y querido para la región de Valparaíso”.

“Pude ver a los estudiantes en un proceso de integración e inmersión profunda con el cliente, comprendiendo sus necesidades, evaluándolas, interpretándolas y dándole soluciones innovadoras para alcanzar sus objetivos. El proceso de trabajo fue bastante intenso, y a pesar de la pandemia, los estudiantes pudieron cubrir todos los aspectos que demanda el ramo, llegando al final del semestre con muy buenos trabajos. Agradezco a los estudiantes su dedicación, su rigurosidad y la actitud de compromiso y cumplimiento que permitió una muy buena integración de ambas carreras”, destacó la también académica de la asignatura Elina Klein.

Finalmente, Jaime Córdova destacó el trabajo realizado, señalando que “nos sorprendió ver cómo los estudiantes pudieron acercarse a la esencia del festival y analizarlo como evento, a pesar de no haber asistido nunca a alguna de sus funciones. A partir de la observación realizada de los comunicados de prensa y periodicidad de publicaciones en nuestras redes sociales descubrieron y plantearon aspectos que nos interesa mejorar para ampliar nuestra cobertura en diversas audiencias, y que el festival se mantenga en la retina del público durante más tiempo. El énfasis en el uso de las redes sociales y en las campañas publicitarias es esencial, y creo que el aporte que han hecho es valioso para la supervivencia de este proyecto, que este año cumple 24 años, y que se va a realizar en condiciones difíciles, tal como el año pasado”.

Agregar a Pantalla de Inicio