Noticias y Actividades

Programa Propedéutico UVM cumple 10 años con importantes cifras

Programa Propedéutico UVM cumple 10 años con importantes cifras

Autoridades UVM mantuvieron reunión con representantes de establecimientos educacionales de la región.

Viña del Mar 14 de junio de 2021

El Propedéutico UVM es un programa de inclusión y equidad que reconoce la trayectoria académica generando nuevas oportunidades para la continuidad d estudio de las y los estudiantes de enseñanza media y ha sido concebido como parte del proyecto educativo de la UVM y su misión institucional en la cual se define y establece el acceso a la educación como parte de un proyecto de inclusión social que sitúa a la universidad y lo mejor de sus competencias humanas al servicio de la región

El rector Carlos Isaac Pályi inició saludando y agradeciendo a los presentes, tanto de la UVM como a los representantes de establecimientos educacionales de la región en la jornada de balance de los 10 años con que ya cuenta el propedéutico UVM. “Uno de los programas que nos llena de orgullo institucionalmente, pues a través de él, damos acceso a la educación superior, siendo referente en materia de inclusión”, sostuvo Isaac.

“El Propedéutico de la UVM forma parte de la Red Unesco, iniciativa pionera de selección que es una alternativa a la prueba de selección universitaria y que durante esta década ha contado con la participación de más de 700 estudiantes talentosos de la región, que pese a su condición de vulnerabilidad, han obtenido las mejores notas durante la educación media, también nos llena de orgullo que somos la primera universidad en la Región de Valparaíso en contar con el programa y también los primeros en tener propedéutico en el marco de instituciones privadas de educación superior, lo que es doblemente meritorio, pues no solo llegamos a los establecimientos municipales, sino que consideramos además los subvencionados particulares”, manifestó el rector.

Isaac finalizó sus palabras indicando que “la UVM es una universidad que en su función visional establece la inclusión como uno de los ejes transversales, creemos en la diversificación del alumnado, siendo esto clave para las instituciones de educación. Hemos sido testigos a lo largo de estos 10 años que entregando las herramientas necesarias y realizando un acompañamiento a los estudiantes proveniente de contextos vulnerables, éstos logran culminar su carrera y concretar el proceso de titulación por lo que el desafío es seguir trabajando para que las oportunidades lleguen a todos aquellos que las necesiten”.

Rector UVM Carlos Isaac Pályi

Posteriormente se desarrolló la presentación del programa por parte del equipo UVM, partiendo por la coordinadora Katherine Vidal, quien realizó el balance de la versión 2020, indicando las cifras obtenidas el año pasado y los aprendizajes que emergen a partir de estos y también los desafíos de la edición 2021 y para sumar a nuevos establecimientos a formar parte del programa.

La idea central del propedéutico tiene diversos elementos centrales: es un programa de inclusión y equidad, reconoce la trayectoria académica de los y las estudiantes permitiendo generar mayores oportunidades académicas, expectativas postsecundarias y continuidad de estudios. Además, es un programa gratuito, que no contempla puntaje de PSU para el ingreso a la universidad, los estudiantes deben aprobar el programa base que está pensado en el desarrollo y en potenciar sus habilidades. También es un programa de selección que identifica y mira otros requisitos para el ingreso y el acceso y está dirigido a estudiantes de cuarto medio, con destacada trayectoria académica que los posiciones en el 10% del ranking de superior de su generación.

Versión virtual

El año pasado se realizó la primera versión virtual del programa (al igual que como se desarrollará este año) que consiste en una etapa de nivelación académica que cuenta con clases de matemática, de lenguaje y de gestión personal, además de una formación complementaria (parte de un nuevo elemento que se abrió en el programa), que a través de talleres de ciclos formativos se va potenciando el proceso de estudiantes. Las clases se realizan de manera virtual los días sábado, desde julio a diciembre. Las características que distinguen el programa UVM son: cuenta con acompañamiento de tutores-estudiantes (para potenciar el aprendizaje entre pares), apoyo profesional que se brinda tanto en términos psicosociales como académicos y la incorporación de practicantes en el área de la psicopedagogía.

Cifras Propedéutico UVM en 10 años

PAP

Durante el encuentro también se presentó el Programa de Acceso a Pedagogías (PAP), “el cual se ha convertido en un programa muy robusto de acceso a estas carreras, las cuales se deben fortalecer para contar con estudiantes que tengan una alta vocación por ser profesor, con todo lo que eso implica. El contar con mejores profesores y profesoras para Chile es un desafío que tenemos que abordar como país, intelectuales que sean efectivamente, tranformadores, especialmente en el tiempo de post-pandemia”, sostuvo la directora de la Escuela Educación UVM, Dra. Marcela Lara.

La metodología del PAP cuenta con talleres de discusión sobre la profesión docente, tutorías y mentorías de acompañamiento a cargo de acadpemicos y estudiantes de pedagogía, visitas a centros educativos de la región, actividades con actores relevantes del sistema educativo y vínculo con las familias.

Durante la ceremonia se realizó un recuerdo y reconocimiento al Dr. Francisco Javier Gil Llambías, fallecido en el mes de marzo, quien fue el impulsor del programa propedéutico y entregó un destacado aporte tanto a nuestra universidad, como al acceso, inclusión y equidad a la educación superior.

Dr. Francisco Javer Gil Llambías

Agregar a Pantalla de Inicio