Universidad Vi帽a del Mar

Noticias y Actividades

En UVM se realiz贸 jornada de Inclusi贸n con el fin de buscar herramientas de cambio en la Educaci贸n Superior

La actividad se realiz贸 en el Auditorio 103 del Campus Recreo.

VI脩A DEL MAR | 10 de julio de 2018
En UVM se realiz贸 jornada de Inclusi贸n con el fin de buscar herramientas de cambio en la Educaci贸n Superior

La Unidad de Inclusi贸n junto a la Direcci贸n de Cooperaci贸n Internacional y las Carreras de Psicolog铆a y Psicopedag铆a de la Universidad Vi帽a del Mar (UVM), y en el marco del Proyecto MUSE UVM, realizaron una jornada con la mirada al desarrollo de la Educaci贸n Superior Inclusiva, la cual cont贸 con la participaci贸n de m谩s de 30 personas, donde se plante贸 la b煤squeda implementar buenas pr谩cticas de trabajo entre los estudiantes en situaci贸n de discapacidad y los profesores para un buen funcionamiento.

Marcela Godoy, Jefa de la Unidad de Inclusi贸n UVM, se帽al贸 que聽 鈥渆l prop贸sito de esta jornada, es poder compartir buenas pr谩cticas en Educaci贸n Superior Inclusiva, desde la mirada que nos aport贸 el Proyecto MUSE al compartir con otras Universidades de otros pa铆ses socios del proyecto, como lo es la Universidad de Bolonia y la Universidad de Alicante, que son referentes en Europa hoy en d铆a en tem谩ticas de Educaci贸n Inclusiva (鈥), adem谩s, poder incorporar el trabajo que est谩n haciendo varias Universidades que son parte de esta red de Educaci贸n Superior Inclusiva, como la Universidad de Valpara铆so (UV) y la Universidad Santo Tom谩s (UST) y el objetivo es poder compartir estas buenas pr谩cticas de trabajo en discapacidad y por discapacidad, porque las necesidades son diferentes para esos estudiantes, y las necesidades de los profesores para trabajar con esos estudiantes tambi茅n son diferentes鈥.

Vianka Dapelo, psic贸loga y Acad茅mica de la Carrera de Psicolog铆a UVM, coment贸 鈥渓a importancia de esta jornada es satisfacer una necesidad muy sentida, por los diferentes actores de la sociedad, especialmente en Educaci贸n Superior, que se relacione con instalar pr谩cticas que favorezcan y promuevan la Inclusi贸n, y que estas sean dise帽adas desde la diversidad, ya que, es un tremendo desaf铆o que tenemos nosotros en el 谩mbito de la Educaci贸n Superior, donde hay que cambiar la mirada frente a las personas que tienen habilidades diferentes (鈥), y en la medida en la que nosotros podamos tener las condiciones apropiadas para el desarrollo de talentos diversificados, podr铆amos generar una sociedad m谩s justa y m谩s equitativa鈥.

Mar铆a Teresa Hidalgo, Educadora Diferencial y Acad茅mica de la Universidad Santo Tom谩s, indic贸 鈥渏ornadas como esta, aportan significativamente al desarrollo de una cultura Inclusiva, que nos ha costado mucho incorporarla en instancias educativas, que es donde debemos colocar la inquietud por hacer cambios, sobre todo cambios de actitud frente a las personas que est谩n en situaci贸n de discapacidad, as铆 que este tipo de actividad aporta enormemente en diferentes 谩mbitos, ya sea a los estudiantes y a los acad茅micos a entender que los cambios nacen a partir de uno鈥.

Mar铆a Liberona Mu帽oz, Coordinadora del Programa de Inclusi贸n de la Universidad Federico Santa Mar铆a, coment贸 鈥渆l tema de la inclusi贸n de personas en situaci贸n de discapacidad es algo que estamos abordando en todas las Universidades, en diferentes l铆neas, con diferentes tiempos, pero todas tenemos el mismo objetivo, que es minimizar las barreras de accesibilidad, visibilizar el tema entre las Universidades, y actividades como esta ayudan justamente a fortalecer herramientas para poder realizar este tipo de trabajos entre las Instituciones de Educaci贸n Superior y con esto ojal谩 podamos estrechar v铆nculos entre las Universidades para seguir trabajando juntas鈥.