Noticias y Actividades

Profesor carrera Cine UVM filmará documental en el Himalaya

Profesor carrera Cine UVM filmará documental en el Himalaya

Gerardo Silva, docente de la Carrera de Cine y Comunicación Audiovisual de la Escuela de Comunicaciones, partirá a fines de año a realizar filmaciones en Nepal.

Viña del Mar 19 de julio de 2019

Un documental de creación sobre música y ritualidad es la pieza audiovisual que llevará al docente Gerardo Silva, a cargo de las cátedras Realización de Cortometrajes y Realización de Documentales en la carrera de Cine UVM, a las lejanas tierras del continente asiático.

El comunicador audiovisual estará a cargo del equipo que deberá registrar formas musicales y sonoridades en el Himalaya, explorando las construcciones sonoras más allá de occidente.

Su motivación, declara, comenzó por el videoarte y el ámbito antropológico de la experimentación con los sonidos de la música concreta, aquella que se produce sin instrumentos musicales tradicionales, y decidió comenzar “a hacer documentales sobre música tradicional con el objetivo de investigar y registrar este material para la posteridad”.

“Este trabajo pretende continuar con la motivación de mis anteriores realizaciones audiovisuales, donde he buscado explorar buscando en sonoridades más tradicionales, las bases musicales de una espiritualidad vinculada a la naturaleza y al respeto a todas las formas de vida”, declaró el docente.

Sus documentales realizados indagan en los sonidos de Asia y algunos países de Latinoamérica, y en el caso específico de Chile, se centran principalmente en el Valle del Aconcagua y zona de Pirque.

El proyecto es financiado por aportes privados y por el Fondo de la Música del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio. En la actualidad se encuentra en pre-producción y su rodaje partirá en noviembre en Katmandú, para posteriormente seguir con dos meses de registro en aldeas montañosas de Nepal.

Agregar a Pantalla de Inicio