Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Primer Taller de Acreditación de Postgrados UVM

En la actividad participan directores de unidades, directores de magíster, profesores núcleo y unidades de apoyo.

VIÑA DEL MAR | 8 de julio de 2019
Primer Taller de Acreditación de Postgrados UVM

La Dirección de Investigación y Postgrado, y el Programa de Calidad Institucional de la Universidad Viña del Mar (UVM), han organizado un taller para el viernes 19 de julio, en la sala 265 del Campus Rodelillo, que tiene como principales objetivos: conocer los criterios que establece la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), para acreditar programas de postgrado, en particular, magísteres profesionales, y como segundo fin, completar por cada magíster, tres criterios de esa evaluación, en un trabajo que desarrollará el director del programa, un profesor núcleo y la dirección de escuela.

Los criterios a abordar en esta oportunidad, son de carácter exclusivamente académico, entre los que se encuentran:

  • Criterio 1. Definición conceptual;
  • Criterio 3. Características y resultados del programa;
  • Criterio 4. Cuerpo Académico.

El taller estará a cargo de la Dra. Pamela Martínez Andunce, quien es Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, Magíster en Administración Educacional, Magíster en Pedagogía Universitaria y Doctora en Educación. Actualmente se desempeña como profesional de Autoevaluación y Calidad perteneciente a la Vicerrectoría Académica de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Casa Central, Campus y Sedes. Cumple funciones de asesoría en el desarrollo de procesos de autoevaluación, seguimiento de planes de mejora con la mirada integral de la mejora continua en pre y postgrado, tanto en doctorados como en magíster. Del mismo modo, realiza acompañamiento en procesos de Autoevaluación Internacional, de la Asociación Universitaria Iberoamericana de postgrado (AUIP), reconocimiento a la Calidad de Postgrado, y forma parte del registro de pares evaluadores CNA en área de educación, siendo evaluadora de procesos de acreditación en distintas agencias. Destacó su experiencia en procesos de formación inicial docente en universidades públicas y privadas de la Región de Valparaíso, durante los últimos 15 años.

El taller será presidido por las máximas autoridades del ente universitario, el Rector, Carlos Isaac Pályi y el Vicerrector Académico, Eduardo González. Asimismo, el Director de Investigación y Postgrado, Dr. José Rivera Soto, hará una breve introducción a los desafíos que enfrentamos en vísperas del cambio en la acreditación de las instituciones universitarias, comenzando a incluir, con carácter de obligatoriedad, además de gestión institución y docencia de pregrado, docencia de postgrado y vinculación con el medio.