Noticias y Actividades

Presidente del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes: “Chile cuenta con la Ley de Migración más antigua de Sudamérica”

Presidente del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes: “Chile cuenta con la Ley de Migración más antigua de Sudamérica”

Conferencia se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Viña del Mar 21 de marzo de 2018

Así lo expuso en la conferencia dictada en la UVM, el actual Presidente del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña SJ, quien a partir de abril asumirá la Dirección Nacional de dicho Servicio.

Según explicó Vicuña, se ha ido incrementando las cifras de migrantes en Chile. La encuesta Casen de 2015, arroja que la población inmigrante registrada a nivel nacional alcanzaba los 465 mil. Por su parte, el Departamento de Extranjería y Migración indica que en 2016 se otorgó el permiso de permanencia definitiva a 53.622 personas, siendo Valparaíso la tercera región con mayor solicitudes, 6.77%, después de la Metropolitana (63.25%) y Antofagasta (7.86%) respectivamente.

El futuro sacerdote jesuita en su exposición planteó que la migración en Chile ha estado sujeta a un aspecto negativo, dado las percepciones y al uso del lenguaje tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación. Explicó que desde el 2015 al 2017 los que mayormente han solicitado visa han sido los venezolanos y no los haitianos.

Además valoró que las casas de estudios superiores estén generando espacios de conversación con respecto al tema precisando que “me parece muy bueno que se aborde desde un punto administrativo, académico, pero también desde los estudiantes para hacerlo transversalmente la acogida. Yo soy partidario de siempre tener enfoques propositivos y abiertos, más que la no discriminación o gente de tal color. Hay que abrir la convivencia porque hay una buena noticia en la migración, no hay una amenaza sino algo positivo y en eso los estudios ayudan porque hemos visto cómo en el fenómeno de la migración hay muchos mitos y prejuicios que son los que corren, los que más se transmiten en las redes sociales y que no tienen ningún sustento objetivo”.

La actividad que estuvo encabezada por el Rector de dicha casa de estudios, Carlos Isaac, contó con la presencia de un centenar de estudiantes, académicos, docentes e invitados especiales como es el caso de Djimi Delice, de la Oficina de Migración de la Municipalidad de Valparaíso, quien llegó a Chile el 2010 proveniente de Haití. El funcionario municipal aseveró que la migración llegó para quedarse indicando que “las universidades están abordando el tema de la migración a partir del 2015 y eso ya es un gran avance porque desde las universidades se puede ya generar los cambios. Las carreras de pedagogías por ejemplo tienen que cambiar sus mallas y acomodarse a los tiempos actuales porque los profesores se encuentran con una gama diversa de nacionalidades en el aula y, en ese sentido, deben tener las herramientas necesarias para atender el Chile actual”, señaló.

La conferencia titulada “Migración en Chile: Contexto y Desafíos” se llevó a cabo en el Campus Miraflores en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha instaurada en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que conmemora la matanza de 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville.

De izq a der: Rector UVM, Carlos Isaac Pályi y el Presidente del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña SJ.

Agregar a Pantalla de Inicio